Los mejores Ad Blockers para bloquear la publicidad en tu navegador

Los anuncios no sólo son molestos, sino que pueden poner en riesgo seriamente tu privacidad y seguridad.

Pero, ¿cómo encontrar el mejor bloqueador de anuncios para ti? En esta guía examinaremos diferentes opciones de bloqueo de anuncios, desde extensiones de navegador hasta aplicaciones dedicadas y soluciones de hardware, todo ello para ponerte la visa más fácil, no recibir tanta publicidad y proteger a la vez tu intimidad.

Pero primero, ¿por qué bloquear los anuncios online?

  • Privacidad: Desde el punto de vista de la privacidad, los anuncios online son horribles. Los anuncios se sirven normalmente a través de dominios de terceros (redes de publicidad) y contienen un seguimiento sofisticado. Este software de seguimiento incrustado en los anuncios se utiliza para construir un perfil de usuario íntimo que incluya tus intereses, actividad de navegación, ubicación, edad, miembros de la familia, amigos y mucho más. En función de tu perfil de usuario, te mostrarán anuncios dirigidos a través de las redes publicitarias de los sitios web que visites. Los anuncios son básicamente cámaras de vigilancia digital que abusan constantemente de tu privacidad.
  • Seguridad: El crecimiento de la publicidad maliciosa es realmente alarmante porque tu dispositivo puede infectarse simplemente cargando una página con anuncios, ¡sin necesidad de hacer clic!. Los anuncios pueden utilizarse para servir a cargas útiles maliciosas que se aprovechan de los errores de seguridad e incluso pueden apoderarse de tus dispositivos a cambio de un pago (ransomware). La mala publicidad ha afectado incluso a sitios web importantes y grandes medios como la BBC y el New York Times.
  • Rendimiento: Los anuncios también son problemáticos para el rendimiento en términos de uso de ancho de banda y consumo de CPU, especialmente con dispositivos móviles. Un estudio de Enders Analysis encontró que los anuncios pueden consumir hasta el 79% del ancho de banda móvil! El uso de un bloqueador de anuncios versátil y ligero puede mejorar enormemente la velocidad de carga de la página.

Ahora que has decidido bloquear los anuncios, examinaremos las diferentes opciones de bloqueo de anuncios en detalle a continuación. (Esta lista no está en ningún orden de clasificación.)

Cual es el mejor bloqueador de publicidad

Extensiones de bloqueo de anuncios para navegadores

Una de las opciones más populares de bloqueo de anuncios es utilizar extensiones de navegador gratuitas, pero elije una con cuidado.

Al igual que con los servicios VPN gratuitos, muchas extensiones de bloqueo de anuncios gratuitos del navegador también están ganando dinero a través de la recopilación de datos y la publicidad:

Adblock Plus no bloquea todos los anuncios, sino que opera lo que denomina un programa de “anuncios aceptables”, en el que los anuncios que cumplen con sus criterios de colocación, tamaño y distinción se incluyen en una “lista blanca”, es decir, si la empresa que muestra los anuncios está dispuesta a dividir los ingresos obtenidos mediante la lista blanca con Adblock Plus.

Ghostery, otro popular bloqueador de anuncios, opera bajo un modelo diferente. Como usuario, usted no ve los anuncios y no es seguido por los molestos rastreadores de datos. La compañía, sin embargo, gana dinero recolectando datos anónimos sobre lo que recogen esos rastreadores. Reempaqueta esos datos y los revende a editores, sitios web y otras compañías que, según dice, pueden utilizar la información para ayudar a mejorar la velocidad, la privacidad y el rendimiento de sus sitios.

En otras palabras, muchos de estos “bloqueadores de anuncios” no son buenas opciones para los usuarios conscientes de la privacidad – el problema recurrente con los productos “gratuitos”.

Aunque no recomiendo el uso de Adblock Plus o Ghostery, debido a los problemas de privacidad, todavía hay algunos bloqueadores de anuncios basados en el navegador, filtros y bloqueadores de secuencias de comandos que puede que desee considerar:

  • uBlock Origin: uBlock Origin es un “bloqueador de propósito general” eficiente y ligero que filtra los anuncios y el seguimiento. Es gratuito, de código abierto, y está disponible para los navegadores Firefox, Safari, Edge y Chromium. uBlock Origin también es muy personalizable y se puede utilizar con diferentes listas de filtros.
  • Privacy Badger: es diferente de su típico bloqueador de anuncios en el sentido de que “aprende” a medida que lo utiliza, en lugar de utilizar listas de filtros. Bloqueará los anuncios y rastreadores de espionaje y está disponible para los navegadores Firefox, Chrome y Opera.
  • NoScript: NoScript es una extensión para usuarios avanzados que bloquea los scripts de forma predeterminada, incluidos los servicios publicitarios. Esto tomará mucha personalización y tiempo ya que el NoScript rompe muchos sitios web por defecto.
  • uMatrix: Al igual que el NoScript, uMatrix es también para usuarios avanzados y bloquea la ejecución de Javascript. Es desarrollado por las mismas personas que están detrás de uBlock Origin.

Otra opción es utilizar simplemente el navegador Brave, que bloquea los anuncios y el seguimiento por defecto. Brave está basado en cromo y está bien configurado para ofrecer privacidad y seguridad desde el primer momento.

Inconvenientes de las extensiones del bloqueador de anuncios:

  • Los anuncios pueden estar siendo cargados y consumiendo tu ancho de banda y recursos, incluso si no se muestran.
  • Es posible que las redes de publicidad aún estén recopilando tus datos y haciendo perfiles tuyos, incluso si los anuncios no se muestran en los sitios que visita.
  • Algunas extensiones de bloqueador de anuncios aún recopilan tus datos y/o le entregan anuncios “aprobados”.

Aplicaciones para el bloqueo de anuncios

También existen varias aplicaciones dedicadas al bloqueo de anuncios que puedes utilizar para diferentes dispositivos.

Una buena opción (pagada) parece ser AdGuard. AdGuard ofrece aplicaciones de bloqueo de anuncios dedicadas para dispositivos Windows, Mac OS, Android e iOS. También ofrecen extensiones de navegador para los principales navegadores. Desde su página de preguntas frecuentes:

Por lo general, en AdGuard no queremos depender sólo de las capacidades que ofrecen los navegadores. Es por eso que nuestros productos insignia son programas independientes, que permiten bloquear anuncios y rastreadores en todo el sistema.

Hay otras aplicaciones de bloqueo de anuncios disponibles, pero AdGuard parece ser una de las mejores opciones que he probado para esta categoría de bloqueadores de anuncios.

Inconveniente: Una aplicación de bloqueo de anuncios dedicada consumirá recursos.

Red privada virtual (VPN) con función de bloqueo de anuncios

Otra opción es utilizar una VPN (red privada virtual) con un bloqueador de anuncios incorporado. Hay básicamente tres maneras en las que algunos servicios de VPNs bloquean los anuncios:

  1. A través de la red del servidor
  2. A través del cliente VPN
  3. A través de una extensión del navegador

La eficacia de varios bloqueadores de anuncios VPN puede variar mucho. He probado diferentes opciones para la guía del bloqueador de anuncios VPN, y tanto NordVPN como Perfect Privacy fueron, por mucho, las mejores.

Por supuesto, también puedes utilizar un bloqueador de anuncios VPN junto con bloqueadores de anuncios basados en navegador para obtener un mayor nivel de protección.

VPNs que he probado con funciones de bloqueo/filtrado:

  • NordVPN
  • Perfect Privacy
  • Private Internet Access
  • CyberGhost
  • VyprVPN (ofrece un filtro de sitios maliciosos, pero no bloquea los anuncios; visita el sitio)
  • VPNArea (ofrece bloqueo de anuncios DNS; visita el sitio)

Inconvenientes de los bloqueadores de anuncios VPN:

  • Sólo funciona cuando está conectado a una VPN (pero obtendrá protección en cualquier dispositivo y red que se conecte a Internet).
  • Requiere la compra de una suscripción a VPN

Si lo deseas aquí puedes echar un ojo para saber cuál es la mejor VPN del momento.

Otras opciones de bloqueo de anuncios para tu router

El bloqueo de anuncios en toda la red doméstica tiene algunas ventajas exclusivas:

  • No necesitarás configurar bloqueadores de anuncios en todos los dispositivos.
  • Los dispositivos que no soportan de forma nativa los bloqueadores para adolescentes seguirán estando protegidos (televisores inteligentes, consolas de videojuegos, etc.).

Ahora veamos algunas buenas opciones.

Bloqueo de anuncios en un router

AdGuard ofrece DNS de bloqueo de anuncios gratuitos que puede utilizar en su enrutador. Esta página de configuración le da las instrucciones (seleccione enrutador). Todo lo que tiene que hacer es entrar en los servidores DNS de AdGuard bajo la opción DNS en la configuración de su router.

AB-Solution es también una gran opción para los routers Asus que ejecutan firmware Merlin.

Por último, algunas opciones de firmware del enrutador pueden admitir el bloqueo de anuncios, como por ejemplo con el firmware DD-WRT y Tomato.

Pi-hole

Pi-hole es un bloqueador de anuncios rápido y eficiente para toda la red que funcionará como un servidor DNS para su red. Es completamente gratuito y de código abierto y se puede ejecutar en un frambuesa Pi u otros dispositivos.

También puede ejecutar Pi-hole y una VPN juntos en un Raspberry Pi. PiVPN es una configuración OpenVPN diseñada para Raspberry Pi. El gran inconveniente aquí es que no ofrece ninguna privacidad ya que el tráfico va sin encriptar a su ISP, siendo el Raspberry Pi el punto final.

¿Cuál es el mejor bloqueador de anuncios?

El mejor bloqueador de anuncios dependerá de tu situación y necesidades únicas. En otras palabras, no hay un único bloqueador que sea perfecto para todos.

A muchas personas les gustan los bloqueadores de anuncios basados en navegadores, especialmente porque suelen ser gratuitos. Aunque las extensiones de bloqueo de anuncios de navegador pueden ser populares, también vienen con algunos inconvenientes notables:

  • Los anuncios pueden seguir consumiendo ancho de banda y recursos (incluso si no se muestran).
  • Es posible que todavía estés siendo rastreado por redes publicitarias de terceros.

Si está conectando muchos dispositivos a su red doméstica, sería bueno tener en cuenta una de las soluciones de bloqueo de anuncios en toda la red.

Una aplicación de bloqueo de anuncios dedicada en tu sistema operativo, como AdGuard, también puede ser una buena idea, pero también consumirá recursos.

Conclusión de los bloqueadores de anuncios

El uso de un buen bloqueador de anuncios es una defensa digital básica, especialmente si se tienes en cuenta lo invasivos y peligrosos que se están volviendo los anuncios online últimamente.

Además de los aspectos de privacidad y seguridad, el bloqueo eficaz de los anuncios también:

  • Ayuda a que los sitios web se carguen más rápido
  • Consumir menos ancho de banda, lo que puede marcar una gran diferencia para los dispositivos móviles
  • Mejore tu experiencia en línea en general, sin el desorden y la distracción de los anuncios desagradables.

Los inconvenientes obvios de algunas de estas soluciones son el costo y/o los requisitos de configuración. Pero teniendo en cuenta los riesgos y las molestias de los anuncios, el uso de un buen bloqueador de anuncios cada vez que estás en internet definitivamente vale la pena.