Qué es una VPN: Todo lo que necesitas saber

Con la continua erosión de la privacidad en línea y un alarmante número de amenazas en la seguridad, cada vez más personas  están recurriendo a los servicios de una VPN.

Una VPN  (Red Privada Virtual) es la herramienta definitiva para maximizar tu privacidad y libertad cuando neavegas online. Un buen servicio VPN te permite:

  • Parecer estar en cualquier parte del mundo reemplazando su dirección IP y ubicación por la del servidor VPN.
  • Recuperar tu privacidad encriptando tu tráfico de Internet y haciéndolo ilegible para terceros, como tu proveedor de Internet, administrador de red o agencias de vigilancia.
  • Proteje tus dispositivos de hackers, ataques y los riesgos de las redes WiFi públicas (cafeterías, bibliotecas…)
  • Desbloquear contenido restringido sin importar dónde te encuentre en el mundo. (puedes ver Netflix en inglés con una cuenta de Estados Unidos por ejemplo)

Aparte de las cuestiones de seguridad y privacidad, otros dos factores que impulsan el uso de VPN son las restricciones de contenido y los sitios web bloqueados. Desde China hasta el Reino Unido y Norteamérica, más personas que nunca están usando VPNs para tener una experiencia en línea segura, protegida, privada y sin restricciones.

Definición de una VPN

¿Qué es una VPN?

Una VPN es una Red Privada Virtual. Te permite acceder a Internet con más seguridad y privacidad, a la vez que te da la posibilidad de eludir la censura o las restricciones de contenido. En esta guía trataremos los siguientes términos de VPN:

  • Cliente VPN: software que conecta el equipo/dispositivo a un servicio VPN. Los términos “cliente VPN” y “aplicación VPN” se utilizan indistintamente.
  • Protocolo VPN: Un protocolo VPN es básicamente un método por el cual un dispositivo crea una conexión segura a un servidor VPN.
  • Servidor VPN: Un único punto final en una red VPN al que puede conectarse y encriptar su tráfico de Internet.
  • Servicio VPN: Para nuestros propósitos aquí, un servicio VPN es una entidad que le proporciona la capacidad de usar su red VPN – por lo general también proporcionan software VPN, pero no siempre. El acceso suele venderse a través de una suscripción. Los términos “servicio VPN” y “proveedor VPN” se utilizan indistintamente.

Ahora vamos a entrar en los conceptos básicos de cómo funciona realmente una VPN.

Cómo funciona una VPN

Una VPN funciona creando una conexión cifrada entre tu ordenador/dispositivo y un servidor VPN. Piensa en esta conexión encriptada como un “túnel” protegido a través del cual puede acceder a todo en línea, mientras que parece estar en la ubicación del servidor VPN al que está conectado. Esto te da un alto nivel de anonimato en línea, te proporciona seguridad adicional y te permite acceder a todo el Internet sin restricciones.

Sin una VPN, todo lo que haces en línea puede rastrearse hasta tu ubicación física y el dispositivo que estás utilizando a través de la dirección IP del dispositivo. Cada dispositivo que se conecta a Internet tiene una dirección IP única, desde el ordenador hasta el teléfono y la tableta. Al utilizar una VPN, ocultarás tu ubicación real y tu dirección IP, que será reemplazada por el servidor VPN que estás utilizando.

La mayoría de los proveedores de VPN mantienen servidores en todo el mundo. Esto te ofrece muchas posibilidades de conexión y acceso a contenidos de todo el mundo.

Después de comprar una suscripción VPN y descargar el software para su dispositivo, puedes conectarte instantáneamente a cualquiera de estos servidores en todo el mundo.

Ahora que ya sabse cómo funciona una VPN, veremos las razones principales para usar una.

¿Por qué utilizar una VPN?

¿Por qué cada vez más personas en todo el mundo utilizan servicios VPN?

Realmente depende de tu situación, pero hay muchas razones diferentes para usar una VPN:

  • Navega por Internet sin revelar tu dirección IP real y tu ubicación geográfica (anonimato en línea).
  • Añade un nivel extra de seguridad encriptando tu conexión a Internet.
  • Evita que tu proveedor de servicios de Internet (ISP), terceros, administradores de red y gobiernos espien tus actividades en línea (gracias al cifrado).
  • Desbloquea sitios web y accede a contenido restringido a ciertas ubicaciones geográficas.
  • Torrent, descarga P2P y transmisión por secuencias de medios (por ejemplo, con un servicio VPN de Kodi).
  • Evitar la censura evitando fácilmente las restricciones regionales.
  • Ahorra dinero en vuelos y otras compras en línea cambiando su dirección IP (ubicación geográfica).
  • Protégete de los hackers dondequiera que vayas, especialmente cuando utilices conexiones WiFi públicas en cafés, hoteles y aeropuertos.
  • Protege tus datos privados, como contraseñas bancarias, tarjetas de crédito, fotos y otra información personal cuando estas en línea.
  • Navegua por Internet con tranquilidad.

Ahora que hemos explicado por qué se utiliza una VPN, pasaremos a otra pregunta que mucha gente tiene sobre las VPN.

¿Son seguras las VPNs?

Como regla general, las VPN son seguras de usar, siempre y cuando utilices un servicio VPN de alta calidad. Pero ahí está la trampa.

Actualmente hay más de 300 VPNs en el mercado, aún más si consideramos todas las aplicaciones VPN gratuitas aleatorias en las tiendas Apple y Google Play. Desafortunadamente, la mayoría de los servicios VPN, en particular las VPN gratuitas, tienen fallas, errores y problemas que suponen una amenaza para tu seguridad y privacidad.

En otras palabras, hay muy pocas VPNs de alta calidad que te mantendrán a salvo y te protegerán contra fugas de datos en todos sus dispositivos.

Por ejemplo, un estudio interesante encontró que el 84% de las aplicaciones Android VPN gratuitas filtran los datos de los usuarios. Aunque la mayoría de la gente sabe que las VPNs libres deben ser evitadas, todavía hay millones de personas que usan estas peligrosas aplicaciones.

Como explicamos en la visión general de los servicios de VPN libres, hay muchas razones para evitar las VPN libres por completo:

  • malware incrustado (muy común con aplicaciones VPN gratuitas)
  • seguimiento oculto (muchos proveedores de VPN populares ocultan el seguimiento en las aplicaciones para recopilar sus datos)
  • acceso de terceros a tus datos
  • ancho de banda robado
  • secuestro de navegadores
  • fugas de tráfico (fugas de direcciones IP, fugas de DNS)
  • fraude (robo de identidad y fraude financiero)

También hay que evitar una serie de estafas de VPN diferentes, desde suscripciones dudosas a VPN de “por vida” hasta características falsas y revisiones falsas. Como regla general, normalmente se obtiene lo que se paga cuando se trata de servicios VPN.

¿Son legales las VPNs?

En todo el mundo occidental la respuesta es sí, las VPNs son absolutamente legales para su uso con fines de privacidad y seguridad en línea. De hecho, las empresas utilizan a diario las VPN, y eso no cambiará pronto.

Sin embargo, hay algunas excepciones en lugares como los Emiratos Árabes Unidos, donde el uso de VPN está actualmente restringido. Algunos países de Oriente Medio, como Arabia Saudí e Irán, desaprueban el uso de las VPNs porque permiten a la gente acceder a todo en línea.

Pero aún así, las leyes en estos países generalmente no prohíben la VPN en sí misma, sino más bien el uso de una VPN para eludir los esfuerzos de censura estatal.

Este es también el caso de China, donde el gobierno ha estado fortificando su “Gran Cortafuegos” para bloquear las VPNs y los sitios web (pero puede utilizar la mejor VPN para que China evite estos problemas). Rusia también ha intentado “prohibir” algunas VPN, pero estas medidas a menudo fallan, simplemente porque el tráfico de VPN puede ocultarse para que parezca un tráfico HTTPS normal. Hay algunos proveedores de VPN que hacen bastante bien en ofuscar el tráfico de VPN en sus aplicaciones. Estos incluyen ExpressVPN, VPN.ac, NordVPN y VyprVPN.

Nota importante: Las VPNs son utilizadas rutinariamente por empresas de todo el mundo para la seguridad de la red. Por lo tanto, es probable que nunca vea una “prohibición” absoluta en todas las VPN, ya que son absolutamente necesarias tanto para las empresas como para la seguridad individual.

En resumen, en España las VPN son totalmente legales y se pueden utilizar sin problemas y en América también.

¿Cómo configuro una VPN?

Las instrucciones exactas para configurar una VPN dependen del dispositivo que esté utilizando y del servicio VPN al que se vaya a conectar. La mayoría de los proveedores de VPN, especialmente los recomendados en este sitio, ofrecen guías de instalación sencillas para los principales sistemas operativos y dispositivos.

A continuación, se ofrece una descripción general de cómo configurar una VPN:

  • Elegir un buen servicio VPN de confianza (ver nuestra comparativa de mejores VPN del mercado)
  • Después de comprar una suscripción VPN, descargua el software VPN para el dispositivo/sistema operativo que vayas a utilizar.
  • Una vez instalado el cliente VPN en tu dispositivo, inicia sesión en el servicio VPN utilizando tus credenciales (a través de la aplicación VPN).
  • Conéctate a un servidor VPN y disfruta de Internet con privacidad y libertad.

Los usuarios de Windows, Mac OS, Android e iOS también tienen la opción de utilizar la capacidad de VPN incorporada en sus sistemas operativos. Esto utiliza los protocolos IPSec/IKEv2 o IPSec/L2TP, en lugar de OpenVPN, que requiere el uso de aplicaciones. Deberá importar los archivos de configuración de VPN de su proveedor de VPN si desea seguir esta ruta.

La forma más común de utilizar una VPN es a través de un cliente VPN (aplicación VPN) ofrecido por tu proveedor de VPN. Esto también te ofrece todas las características y los ajustes de protección total contra fugas (recomendados).

¿Por qué es necesaria una VPN para mantener la privacidad en línea?

Una buena VPN puede proporcionarte privacidad y seguridad en línea.

Sin una VPN, tu proveedor de servicios de Internet (ISP) puede fácilmente monitorear y registrar tus actividades en línea: sitios que visitas, comentarios que haces, interacciones con medios sociales, preferencias, etc. Muchos países exigen ahora a los proveedores de Internet que registren los datos de los usuarios y las actividades de navegación. Una VPN es la mejor solución para protegertee contra estas violaciones de privacidad.

Al utilizar una VPN, tu proveedor de Internet sólo puede ver que estás en línea y conectado a un servidor VPN. Eso es todo. Tu información está encriptada y protegida, lo que la hace ilegible para terceros.

Con una VPN, los puntos de acceso público WiFi vuelven a ser seguros para su uso, gracias al cifrado seguro que protege sus datos. El uso de WiFi público sin una VPN es arriesgado porque los hackers pueden explotar las redes inalámbricas públicas para robar su identidad, tarjetas de crédito, cuentas bancarias, contraseñas, etc. Una VPN cifrará y protegerá estos datos de terceros y hackers.

¿Una VPN me hará 100% anónimo?

La respuesta corta es no.

Dadas las diferentes formas en que se puede desanimar a una persona en línea (especialmente a través de la toma de huellas dactilares del navegador), una VPN por sí sola no te proporcionará un 100% de anonimato.

Sin embargo, hay pasos sencillos que puedes seguir para aumentar aún más tu anonimato en línea, más allá del mero uso de una VPN:

  • Utilice un navegador seguro que te proteja contra las huellas del navegador (tu navegador puede revelar mucha información a terceros).
  • Usa un buen bloqueador de anuncios. Los anuncios son básicamente el seguimiento disfrazado, la recopilación de tus actividades en línea, el perfil de usted y, a continuación, el uso de los datos para llegar a ti con mejores anuncios.

Como puedes ver, una VPN es sólo una de las muchas herramientas de privacidad que puedes utilizar para obtener más privacidad en línea.

Protocolos VPN y encriptación

La mayoría de los servicios VPN comerciales ofrecen una variedad de protocolos VPN diferentes que puedes utilizar con la aplicación VPN.

¿Qué es exactamente un protocolo VPN?

Un protocolo VPN es un conjunto de instrucciones para establecer una conexión segura y cifrada entre tu dispositivo y un servidor VPN para la transmisión de datos.

Aquí están los protocolos VPN más populares en uso hoy en día:

  • OpenVPN: OpenVPN sigue siendo el protocolo VPN más popular y seguro que se utiliza en todo tipo de dispositivos. OpenVPN es un proyecto de código abierto desarrollado para múltiples tipos de métodos de autenticación. Es un protocolo muy versátil que puede ser usado en muchos dispositivos diferentes, con una variedad de características, y sobre cualquier puerto con UDP o TCP. OpenVPN ofrece un excelente rendimiento y un potente cifrado utilizando la biblioteca OpenSSL y los protocolos TLS.
  • IKEv2/IPSec: Internet Protocol Security con Internet Key Exchange versión 2 es un protocolo VPN rápido y seguro. Se preconfigura automáticamente en muchos sistemas operativos, como Windows, Mac OS e iOS. Funciona muy bien para restablecer una conexión, especialmente con dispositivos móviles. La única desventaja es que IKEv2 fue desarrollado por Cisco y Microsoft y no es un proyecto de código abierto, como OpenVPN. IKEv2/IPSec es una gran elección para los usuarios móviles que desean una VPN rápida y ligera que sea segura y que pueda volver a conectarse rápidamente si la conexión se pierde temporalmente.
  • L2TP/IPSec: Layer 2 Tunneling Protocol con seguridad de protocolo de Internet es también una opción decente. Este protocolo es más seguro que el PPTP, pero no siempre tiene las mejores velocidades porque los paquetes de datos están doblemente encapsulados. Se utiliza comúnmente con dispositivos móviles y viene incorporado en muchos sistemas operativos.
  • PPTP: Point-to-Point Tunneling Protocol es un protocolo VPN básico y antiguo que está incorporado en muchos sistemas operativos. Desafortunadamente, PPTP tiene vulnerabilidades de seguridad conocidas y ya no se considera un protocolo seguro por razones de privacidad y seguridad.
  • WireGuard: WireGuard es un protocolo nuevo y experimental que pretende ofrecer una mayor seguridad y un mejor rendimiento en comparación con los protocolos VPN existentes. Aunque sigue en desarrollo activo y aún no ha sido auditado, hay algunos proveedores de VPN que lo apoyan sólo con fines de prueba.

Cada protocolo VPN tiene sus propias ventajas y desventajas. OpenVPN es el más popular y ampliamente recomendado, porque es seguro, de código abierto, y también ofrece un buen rendimiento. Pero también requiere el uso de aplicaciones de terceros. L2TP/IKEv2 es también un protocolo seguro con un rendimiento excelente y puede utilizarse de forma nativa en la mayoría de los sistemas operativos (no se necesitan aplicaciones), pero no es de código abierto.

Como regla general, la mayoría de las VPNs le permiten seleccionar el protocolo que desea utilizar dentro del cliente VPN. Cuando utilice una VPN en dispositivos móviles, es posible que tenga limitaciones con los protocolos VPN, especialmente con los dispositivos iOS que utilizan IKEv2/IPSec.

Encriptación

AES (Advanced Encryption Standard) es uno de los cifradores criptográficos más comunes en uso hoy en día. La mayoría de las VPNs utilizan encriptación AES con una longitud de clave de 128 o 256 bits. AES-128 se considera seguro, incluso con los avances en computación cuántica.

He aquí una interesante cita de VPN.ac sobre AES y encriptación y vulnerabilidades:

OpenVPN 256-bit AES es una especie de exageración, en lugar de usar AES 128-bit. No esperamos que nadie se decante por el cracking AES mientras haya eslabones más débiles en la cadena, como las claves RSA: cómo se generan (entropía buena o mala, generación online/offline, almacenamiento de claves en servidores, etc.). Por lo tanto, el AES-128 es una muy buena opción sobre el AES-256 que se utiliza principalmente para la comercialización de reclamaciones (“más grande es mejor”).

Aparte de AES, existen otros cifradores VPN, como Blowfish y Camellia, aunque raramente son ofrecidos por servicios VPN.

VPN logs – diferentes tipos

Cuando se trata de privacidad, es bueno prestar atención a los registros y a las políticas de registro.

Aquí están los diferentes tipos de registros de VPN (VPN logs):

  • Registros de uso (navegación): Estos registros incluyen básicamente todo lo que haces en línea: historial de navegación, tiempos, direcciones IP, metadatos, etc. A menos que estés utilizando una VPN gratuita, lo más probable es que tu servicio VPN no mantenga registros de uso.
  • Registros de conexión: los registros de conexión suelen incluir fechas, horas, datos de conexión y, a veces, direcciones IP. Por lo general, estos datos se utilizan para optimizar la red VPN y potencialmente tratar con problemas de usuarios o problemas de “condiciones de uso”. La clave aquí es leer la letra pequeña para ver cómo se protegen los datos y con qué frecuencia se borran.
  • Sin registros: Aunque hay muchas VPNs que afirman ser “sin registros”, sólo hay unas pocas que han sido verificadas como servicios VPN sin registros en pruebas del mundo real.

La mayoría de las VPNs necesitarán mantener algún tipo de registro si están imponiendo algún tipo de limitación, como límites de dispositivos/conexiones o de ancho de banda (más adelante se explica aquí). Los registros de conexión mínimos que se protegen y se eliminan regularmente no son muy preocupantes, pero todo depende del usuario.

Además, hay que tener en cuenta que hay algunos servicios VPN que afirman falsamente ser “no logs” en su página de inicio, pero que luego revelan cuidadosamente los datos que se recogen en su política de privacidad. Ha habido casos en los que las autoridades han obtenido registros de conexión de proveedores VPN “sin registros”. Dos ejemplos de esto son PureVPN (caso de registro) e IPVanish (caso de registro).

Rendimiento y velocidad de VPN

Cuando se utiliza una VPN, ocurren muchas cosas entre bastidores. El equipo está cifrando y descifrando paquetes de datos, que se enrutan a través de un servidor VPN remoto. Todo esto toma más tiempo y energía, lo que finalmente afectará su velocidad de Internet.

Para garantizar la velocidad más rápida al utilizar una VPN, lo mejor es conectarse al servidor VPN más cercano que se ajuste a sus necesidades. Por ejemplo, si estás en el Reino Unido y quieres ver vídeos bloqueados que están disponibles para la gente en los Estados Unidos, elegir un servidor VPN en Nueva York es mejor que un servidor de Los Ángeles.

Un buen servicio VPN no debe afectar su velocidad de Internet considerablemente. Por otro lado, algunos de los servicios VPN de menor calidad pueden reducir significativamente su velocidad de Internet. Este es a menudo el caso cuando sus servidores están sobrecargados de usuarios.

Estos son algunos consejos para maximizar la velocidad de su VPN:

  • Obtenga un servicio VPN premium con un buen rendimiento.
  • Conéctese a un servidor cercano que no esté congestionado con otros usuarios (mucho ancho de banda disponible).
  • Intente cambiar los protocolos VPN si las dos primeras opciones no funcionan.

Las velocidades de la VPN también pueden estar limitadas por el dispositivo que esté sutilizando, tu red o tu proveedor de Internet que esté estrangulando las conexiones VPN.

¿Se puede utilizar una VPN para la transmisión por secuencias?

Además de la privacidad y seguridad en línea, las VPN también son utilizadas por miles de personas en todo el mundo para el streaming.

¿A qué se debe esto?

Una VPN desbloqueará el contenido que esté bloqueado, censurado o restringido a ciertas áreas geográficas. Debido a que una VPN le da la capacidad de “túnel” en cualquier ubicación de servidor VPN en todo el mundo, sigue siendo la herramienta definitiva para el streaming en línea.

Aquí hay algunos usos populares de streaming para VPNs:

  • Transmitir Netflix a través de una VPN – usar una buena VPN de Netflix es una gran idea sin importar donde vivas. Esto permite que las personas que viven en cualquier parte del mundo tengan acceso a American Netflix, que ofrece la biblioteca multimedia más grande.
  • Deportes de streaming – algunos eventos/juegos deportivos están limitados a ciertas restricciones geográficas, que pueden desbloquearse con una VPN.
  • Streaming Kodi a través de una VPN – el uso de una VPN con Kodi es una forma popular de desbloquear cualquier complemento y utilizar Kodi en todo su potencial.

Las VPN también son populares para otros servicios de streaming, como Hulu, Amazon Prime y BBC iPlayer. Muchos expatriados que viven fuera de su país de origen utilizan los servicios de VPN para desbloquear sitios web, complementos de streaming y canales de medios en su país de origen.

¿Se puede utilizar una VPN para descargar trorrents?

Otro uso muy popular para las VPNs es con el torrenting y las descargas P2P. Cuando utiliza una VPN para el torrenting, tu verdadera identidad y dirección IP quedarán ocultas a terceros.

El torrenting y el uso compartido de archivos P2P es una zona algo gris y puede clasificarse como una infracción de derechos de autor, dependiendo del contenido que estés compartiendo/descargando y del lugar en el que vivas. En este momento, países de todo el mundo están tomando medidas enérgicas contra los torrentes, desde Europa hasta los Estados Unidos y Australia.

Aunque no apoyamos ninguna actividad ilegal o infracción de derechos de autor aquí en Restore Privacy, debería ser obvio que el torrenting sin una VPN puede tener un mayor riesgo.

Las compañías de medios de comunicación a menudo operan redes de nodos de monitoreo, que se unirán a enjambres de torrentes y recopilarán datos de conexión de todas las partes infractoras. A continuación, las empresas de medios de comunicación pueden dirigirse a los proveedores de servicios de Internet que poseen las direcciones IP que han recopilado, y vincularlas a los usuarios junto con los horarios de conexión. El usuario será multado o demandado por violación de derechos de autor en nombre del titular de los mismos.

La mejor solución aquí es siempre utilizar un torrent con privacidad usando una buena VPN.

¿Funcionan las VPNs en dispositivos Android e iOS?

Sí, puede utilizar una VPN en dispositivos Android e iOS.

Existen tres formas diferentes de utilizar una VPN en dispositivos Android e iOS:

  1. Con aplicaciones VPN personalizadas. La mayoría de los proveedores ofrecen aplicaciones VPN personalizadas para dispositivos Android e iOS, que normalmente son rápidas, estables y ofrecen diferentes funciones.
  2. Con aplicaciones VPN de terceros. También existen aplicaciones VPN de terceros populares que puede utilizar con su servicio VPN, como OpenVPN para Android, que es gratuito y de código abierto.
  3. Con funcionalidad VPN integrada. Con Android, puede utilizar la funcionalidad IPSec/L2TP incorporada. Con iOS, puede utilizar la funcionalidad IPSec/IKEv2 incorporada. Ambos sistemas operativos tienen preferencias de VPN en el área de configuración. Deberás importar los archivos de configuración de su proveedor de VPN a tu teléfono/tableta.

Aunque las VPNs han mejorado significativamente en iOS y Android, todavía no funcionan tan bien como lo harían en una computadora. La razón principal de esto es que el uso de una VPN es un poco más complicado que las aplicaciones típicas, requiriendo conexión a servidores externos, encriptación y descifrado. Naturalmente, esto es un poco difícil en un teléfono que puede entrar y salir de la conectividad.

¿Puedo utilizar una VPN en un router?

Sí, las VPN se pueden utilizar en muchos tipos diferentes de routers, pero deberás verificar que tu router sea compatible con una VPN.

Un buen router VPN ofrece las siguientes ventajas:

  • Amplía las ventajas de una VPN a todos sus dispositivos sin necesidad de instalar software.
  • Te protege fácilmente contra la vigilancia y el espionaje de los proveedores de servicios de Internet (ISP).
  • Protege tu red doméstica contra ataques, piratería informática y espionaje.

Con el espionaje de los proveedores de servicios de Internet, que ahora es un elemento común en muchos países, un router VPN ofrece la mejor solución para proteger toda tu red de miradas indiscretas y de la monitorización de terceros.

El truco para conseguir esta configuración correctamente es elegir primero un buen servicio VPN y luego seleccionar el router adecuado; el resto es fácil.

Nota importante: El factor principal a la hora de elegir un router VPN es la CPU (potencia de procesamiento) del router. Desafortunadamente, la mayoría de los routers de consumo no tienen suficiente potencia y no funcionan bien con el cifrado VPN. Aunque hay algunos modelos más nuevos con mayor CPU, también hay otras opciones para maximizar la velocidad, que discuto en la guía del router VPN.