Los mejores Navegadores seguros y que protegen tu privacidad en internet

Un navegador seguro que proteja su privacidad es absolutamente esencial para mantenerse seguro en línea y mantener sus datos seguros frente a terceros.

A menos que estén configurados correctamente, la mayoría de los navegadores contienen grandes cantidades de información privada que puede ser potencialmente explotada – o simplemente recopilada – por terceros:

  • Historial de navegación: todos los sitios web que visita
  • Credenciales de inicio de sesión: nombres de usuario y contraseñas
  • Cookies y rastreadores: son colocados en su navegador por los sitios que visita.
  • Información de relleno automático: nombres, direcciones, números de teléfono, etc.

Además de todos los datos mencionados anteriormente, los navegadores también pueden exponer su identidad, incluso si está utilizando uno de los mejores servicios VPN disponibles. En otras palabras, incluso cuando se utiliza una VPN para ocultar su verdadera dirección IP y ubicación, su navegador puede revelar su identidad a través de las fugas de WebRTC o de las huellas dactilares del navegador.
Afortunadamente, existen soluciones relativamente sencillas para todos estos problemas, que trataremos en esta guía:

  • Los mejores navegadores seguros que respetan tu privacidad
  • Ajustes de la privacidad de los navegadores
  • Add-on de navegadores

Elegir el navegador adecuado, basado tanto en consideraciones de privacidad como de seguridad, es crucial, ya que su navegador puede revelar mucha información privada. Con eso en mente, primero examinaremos los navegadores más populares para evitarlo.

Mejor navegador seguro

Navegadores seguros que protegen su privacidad

En esta sección examinaremos los mejores navegadores seguros basados en dos factores principales:

  • Seguridad: ¿Qué tan bien lo protege el navegador de hackers, vulnerabilidades y ataques en línea?
  • Privacidad: ¿Cuánta información está recopilando el propio navegador sobre usted y con quién se comparten estos datos?

Esta guía no pretende vender un navegador que esté por encima de los demás. Más bien, es sólo un resumen de la información sobre los diferentes navegadores web que funcionan bien tanto con privacidad como con seguridad.

¿Cuál es el navegador más seguro?

En última instancia, no existe un navegador mejor o más seguro que sea el mismo para todos. En su lugar, debes elegir el mejor navegador para tí en función de tus necesidades únicas y del uso que le des.

Aquí están los navegadores más seguros y privados del año:

1. Firefox (modificado y ajustado para privacidad)

Firefox es un gran navegador para la privacidad y la seguridad. Ofrece sólidas características de protección de la privacidad, opciones de personalización, excelente seguridad y actualizaciones periódicas con un equipo de desarrollo activo. La última versión de Firefox, Firefox Quantum, es rápida y ligera con muchas opciones de personalización.

Recién instalado, Firefox no es el mejor para la privacidad, pero puede ser personalizado. Asegúrate de desactivar la telemetría en Firefox, que es una función que recopilará “datos técnicos y de interacción” y también “instalará y ejecutará estudios” en su navegador.

Otra gran ventaja de Firefox es la posibilidad de utilizar numerosas extensiones de navegador que mejorarán su privacidad y seguridad. Vamos a repasar algunas de estas extensiones más adelante.

Lo más destacado de Firefox:

  • Código fuente abierto que también fue auditado por un tercero
  • Desarrollo activo con actualizaciones frecuentes
  • Excelentes características de privacidad y opciones de personalización
  • Muchas extensiones de navegador soportadas
  • La telemetría y el rastreo deben ser desactivados manualmente
  • Otras modificaciones necesarias para una mayor privacidad y seguridad

Si quieres seguir usando complementos más antiguos que ya no son compatibles con Firefox Quantum, puedes usar la versión de soporte extendido de Firefox (ESR) o uno de los tenedores de Firefox que se describen a continuación. Si quieres una versión de Firefox para Android centrada en la privacidad, puedes probar Firefox focus.

Para obtener más información sobre la personalización y la configuración de privacidad, consulta la guía de privacidad de Firefox.

2. Navegador Iridium

Iridium es un navegador seguro que también está basado en Chromium, configurado para mayor privacidad. Esta puede ser una buena opción para cualquiera que quiera un navegador que soporte extensiones de Chrome, pero que además tenga mucha más privacidad de la que obtendrías de Chrome.

Iridium ofrece numerosas mejoras de seguridad y privacidad sobre Chrome. Puedes ver todas las diferencias aquí. Todo el código fuente está disponible en GitHub.

3. Navegador IceCat de GNU

GNU IceCat es un tenedor de Firefox del proyecto de software libre GNU. IceCat es totalmente “software libre”, tal como se define aquí, y también incluye varios complementos y ajustes de privacidad de forma predeterminada. Aquí están las características de protección de la privacidad listadas en la página de IceCat:

  • LibreJS
  • HTTPS-Everywhere
  • SpyBlock
  • AboutIceCat
  • Fingerprinting countermeasuresa

Más información en la página oficial.

4. Navegador TOR

A continuación tenemos el navegador Tor. El navegador Tor es una versión endurecida de Firefox que está configurada para ejecutarse en la red Tor. Por defecto, el Navegador Tor es un navegador seguro que te protege contra las huellas digitales del navegador, pero también tiene algunas desventajas.

Debido a que utiliza la red Tor, que enruta el tráfico a través de tres saltos diferentes, las velocidades de descarga con el navegador Tor pueden ser bastante lentas. La versión predeterminada también puede romper sitios web debido al bloqueo de secuencias de comandos. Finalmente, también hay inconvenientes con la propia red Tor, incluyendo nodos de salida maliciosos, velocidades lentas, vínculos con el gobierno de EE.UU., y algunos consideran que está fundamentalmente comprometida. (También escribo sobre los pros y contras de Tor aquí.)

Otra opción es usar el navegador Tor con un servicio VPN y la red Tor deshabilitada (como cualquier otro navegador estándar). Las instrucciones para ello se encuentran en la guía de huellas dactilares del navegador. Sin embargo, tenga cuidado al ajustar la configuración del navegador Tor, ya que esto puede comprometer la privacidad y seguridad del navegador.

5. Ungoogled Chromium browser

Ungoogled Chromium es un proyecto 100% de código abierto para proporcionar un navegador Chromium, sin los problemas de privacidad de Google:

ungoogled-chromium es Google Chromium, sin integración con Google. También incluye algunos ajustes para mejorar la privacidad, el control y la transparencia (casi todos los cuales requieren activación o activación manual).

ungoogled-chromium retiene la experiencia predeterminada de Chromium tan cerca como sea posible. A diferencia de otras horquillas de cromo que tienen sus propias visiones de un navegador web, el cromo no googleado es esencialmente un sustituto de cromo.

Ungoogled Chromium recibe actualizaciones regulares de seguridad de Cromo.

6. Brave Browser

Brave es un navegador basado en Cromo que es rápido, seguro y centrado en la privacidad por defecto con un bloqueador de anuncios incorporado. El principal desarrollador de Brave es Brandon Eich, que trabajó formalmente para Mozilla. Para la privacidad y la seguridad fuera de la caja, Brave es una opción decente.

Al igual que Iridium, Brave también se basa en el cromo, con muchas características/preferencias que abusan de la privacidad eliminadas. A Brave le va bien con su configuración de privacidad predeterminada y funciones adicionales. He aquí un breve resumen:

  • Bloquea anuncios y rastreadores de forma predeterminada
  • Protege contra las huellas dactilares del navegador
  • Bloqueador de scripts integrado
  • Actualizaciones automáticas a HTTPS (HTTPS Everywhere)

Brave ahora tiene anuncios – A pesar de ofrecer “bloqueo de anuncios” en el navegador, Brave lanzó oficialmente su propio programa de anuncios en abril de 2019. Los anuncios serán examinados por Brave y existe un modelo de reparto de ingresos para que los usuarios o ciertos sitios web obtengan un porcentaje de los ingresos. Algunos han dicho que este movimiento es hipócrita para que un navegador de “privacidad” despliegue un programa de publicidad, pero tampoco es demasiado sorprendente.

WebRTC – También vale la pena señalar que todos los navegadores basados en Cromo son vulnerables al problema de fuga de WebRTC, por lo que su dirección IP real puede ser expuesta, incluso si usted está utilizando un servicio VPN. Aunque existen soluciones para las fugas de WebRTC en todos los navegadores, pero con Chromium, tendrá que bloquear WebRTC porque no se puede desactivar por completo (como con Firefox).

Para protegerse contra la posibilidad de fugas de WebRTC en Brave, simplemente configura la opción de protección de huellas dactilares en “Block All Fingerprinting” (Bloquear todas las huellas dactilares):

Brave browser

7. Navegador Waterfox

Waterfox es una bifurcación del navegador Firefox de código abierto, mencionado anteriormente. Puede ser un buen navegador para las personas que todavía quieren la funcionalidad de Firefox, pero sin usar el Mozilla Firefox estándar. Después de todo, Mozilla ha habilitado las opciones de telemetría para recopilar datos de usuarios con Quantum, mientras que también recopila el historial de navegación de los usuarios a través de Cliqz.

El principal inconveniente con Waterfox, y otros tenedores de Firefox, para el caso, son las actualizaciones de seguridad más lentas. Vea las últimas versiones de Waterfox aquí. Desde una perspectiva de privacidad, sin embargo, Waterfox es mejor que Firefox por defecto y sigue siendo una alternativa popular de Firefox entre los usuarios centrados en la privacidad.

Lo más destacado de Waterfox:

  • Basado en Firefox (ver últimas versiones)
  • Código abierto
  • Te permite usar complementos de Firefox más antiguos
  • Se han eliminado el seguimiento, la telemetría, la recopilación de datos, la creación de perfiles de inicio y las baldosas patrocinadas.
  • Desarrollo menos activo y actualizaciones de seguridad más lentas en comparación con Firefox estándar

8. Pale Moon Browser

Pale Moon es otro tenedor de código abierto de Firefox, cuyo objetivo es la eficiencia y la personalización. Al probar Pale Moon, ofrece grandes opciones de personalización, así como soporte para complementos de Firefox más antiguos y su propia línea de complementos. El diseño parece un poco anticuado, pero tampoco está demasiado desordenado y es muy ligero y rápido.

Pale Moon está actualmente disponible en Windows y Linux, con otros sistemas operativos en desarrollo. A diferencia de otras horquillas de Firefox, Pale Moon funciona con su propio motor de navegación, Goanna, que es una horquilla de Gecko (utilizada por Firefox).

En general, podría ser una buena opción para algunas personas. Aunque parezca un poco anticuado, Pale Moon también es rápido, ligero y personalizable.

Otros navegadores disponibles

Aunque algunos navegadores afirman estar protegidos contra las vulnerabilidades, es posible que no sean la mejor opción desde el punto de vista de la privacidad.

Algunos de estos navegadores que son muy utilizados son:

1. Google Chrome

Google Chrome es un navegador seguro, pero también recopila una gran cantidad de datos. Aunque sigue siendo el navegador más popular del mercado, Chrome no es la mejor opción para la privacidad.

2. Microsoft Internet Explorer/Edge

Edge es un producto de Microsoft.

Al igual que con Windows, es una buena idea evitar los productos de Microsoft, incluyendo Internet Explorer, y su nuevo navegador llamado Edge. Internet Explorer y Edge también son de código cerrado, por lo que no se sabe lo que está ocurriendo entre bastidores, y tampoco son los mejores por razones de privacidad.

3. Navegador Opera

Opera comenzó como un navegador decente, desarrollado en Noruega. Sin embargo, en 2016 se vendió a un consorcio chino por 600 millones de dólares, y muchas cosas han cambiado. La política de privacidad de Opera explica cómo se recogen y comparten sus datos cuando utiliza los productos de Opera:

La política de privacidad de Opera es bastante preocupante por lo que no es recomendable.

4. Epic Browser

Epic es un navegador basado en Cromo, creado por “Hidden Reflex” con sede en la India. Desde 2014, Epic ha estado afirmando que abrirían el código fuente, pero sigue siendo de código cerrado hoy en día. ¿Qué está pasando entre bastidores? ¿Cómo gestionan el cromo y eliminan el código invasivo? Quién sabe.

Al igual que con Opera, Epic afirma falsamente que ofrece una “VPN gratuita” a través del navegador, pero esto no es realmente cierto. El navegador se limita a enrutar el tráfico a través de un servidor proxy de EE.UU. Como aprendimos con Opera (y con muchos otros servicios de “proxy gratuito”), los proxies se utilizan frecuentemente para la recopilación de datos (y a menudo no son seguros). Seguramente, al leer la política de privacidad, se están recopilando datos de los “servicios de descarga de vídeo y proxy”.

Una persona que analizó Epic descubrió que se estaba conectando a Google en el momento del inicio. Esto significa que Epic no está, de hecho, desgograda como dice.

Hay muchos mejores navegadores basados en Cromo para considerar, como Iridium, Ungoogled Chromium, o incluso Brave.

5. Navegador Safari

Safari es el navegador predeterminado para dispositivos Mac OS e iOS. En general, Safari no es una opción horrible en términos de privacidad y protección de rastreo, pero tampoco puede recomendarse por algunas razones:

  • Apple es socio del programa NSA PRISM
  • Apple fue atrapado “acumulando” el historial de navegación de Safari, incluso después de haber sido borrado.
  • Se descubrió que Apple estaba recopilando el historial de Safari incluso cuando se usaba en modo privado.

Como aspecto positivo, sin embargo, a Apple le va algo mejor con la privacidad que a otras grandes empresas. El navegador Safari bloquea las cookies de terceros de forma predeterminada y también implementa la protección de rastreo entre sitios.

Privacidad de los navegadores

Un problema que a menudo se presenta con la privacidad y seguridad del navegador es que la gente quiere permanecer conectada a varias cuentas, mientras navega por la web. Esto es problemático porque permite a estos sitios rastrear su actividad de navegación y vincularla a su identidad.

Una posible solución a este problema es la compartimentación del navegador. Esto es cuando se utilizan diferentes navegadores web para diferentes actividades online. Por ejemplo:

  • El Navegador #1 sólo se usará para acceder a sus cuentas online que requieran una contraseña.
  • El Navegador #2 sólo se utilizará para la navegación web, con varias configuraciones de privacidad (modo privado) y no se almacenan cookies o historial en el navegador.
  • El Navegador #3 puede ser completamente bloqueado para una máxima privacidad y seguridad.

También puede utilizar diferentes navegadores, configurados exactamente de la forma que desee, para varios propósitos, dependiendo de sus necesidades y modelo de amenaza. La clave es mantener la compartimentación estricta y no romper las reglas/usos de cada navegador.

Máquinas virtuales – En el tema de la compartimentación, el uso de máquinas virtuales es también una buena idea tanto para la privacidad como para la seguridad. Puede ejecutar fácilmente las máquinas virtuales Linux a través de VirtualBox (FOSS) en el equipo host.

Administradores de contraseñas – También debe tenerse en cuenta que almacenar sus contraseñas en el navegador puede ser arriesgado dependiendo del navegador que esté utilizando, especialmente porque los navegadores suelen almacenar las contraseñas en texto claro. Una mejor alternativa sería utilizar un administrador de contraseñas seguro, como Bitwarden, KeePass o LessPass.

Add-ons de navegadores para mantener la privacida

Además de ajustar la configuración de su navegador, también hay una serie de complementos o extensiones que puede instalar para mejorar la privacidad y seguridad de su navegador.

Aquí hay algunas opciones diferentes, pero es posible que no todas sean compatibles con el navegador que está utilizando:

  • uBlock Origin – Este es uno de los mejores bloqueadores de anuncios basados en navegador que también le protegerá contra el rastreo.
  • HTTPS Everywhere – Un complemento de la gente de Electronic Frontier Foundation, que obligará a los sitios web a utilizar una conexión segura encriptada HTTPS (cuando esté disponible).
  • Privacy Badger – Tejón de la privacidad es también de EFF que bloquea los anuncios de espionaje y los rastreadores.
  • Borrado automático de cookies – Esto eliminará automáticamente las cookies que ya no se necesitan en su navegador.
  • Leyes descentralizadas – Esto le protege contra el rastreo a través de redes de entrega de contenido.
  • uMatrix – Esto le da control sobre todas las peticiones que pueden estar rastreándole mientras visita diferentes sitios web (configuración extensiva necesaria).
  • NoScript – NoScript le permite personalizar exactamente qué scripts se ejecutan en los sitios web que visita. Como uMatrix, esto es para usuarios avanzados y requiere mucha personalización.

Advertencia: Tenga cuidado con el uso de complementos de terceros y extensiones de navegador. Investigue primero, ya que los complementos pueden funcionar como spyware y herramientas de recopilación de datos para terceros. Esto es especialmente cierto en el caso de los servicios VPN gratuitos o de los complementos de proxy del navegador, incluso si están muy bien valorados en las tiendas de Google Play o Apple

Conclusión sobre la seguridad de los navegadores y la privacidad

Un navegador seguro y bien configurado es crucial para proteger sus datos mientras navega por la web con privacidad.

Además de usar un navegador seguro que esté configurado para proteger su privacidad, también debe considerar el uso:

  • Un bloqueador de anuncios – Los anuncios funcionan básicamente como herramientas avanzadas de seguimiento y recopilación de datos para redes publicitarias. Los anuncios suelen hacer un seguimiento de su actividad, que se utiliza para crear un perfil de datos y, a continuación, servirle anuncios personalizados. (Vea la guía del bloqueador de anuncios.)
  • Una VPN (red privada virtual) – Una VPN cifrará y anonimizará su tráfico de Internet, ocultará su dirección IP real y su ubicación, a la vez que desbloqueará el contenido restringido. Con la mayoría de los proveedores de Internet grabando sus actividades en línea (a través de solicitudes de DNS), el uso de un buen servicio VPN es ahora sólo sentido común. (También tengo una guía donde explico lo que es una VPN y los usos comunes.)

En términos de privacidad, es posible que también desees protegerte contra las huellas de cookies que deja el navegador o del dispositivo y las fugas del navegador WebRTC, que pueden exponer tu identidad incluso cuando utilizas un buen servicio VPN.