Mejor VPN para navegar por internet de forma anónima

¿Y si muchos de los “mejores servicios VPN” que prometen darte seguridad y privacidad están realmente exponiendo tu identidad a terceros?

En nuestra búsqueda de la mejor VPN para usar en España, hemos revisado, investigado y probado a  los proveedores de VPN más populares en internet y los resultados fueron muy sorprendetes. Muchas VPNs recomendadas en sitios web famosos y confiables sufren de filtraciones de datos y fallos críticos que no nos protegen como pensamos. Estos problemas  hacen que la VPN sea inútil y que no cumplan el objetivo para el cual la hemos contratado.

Por esta razón es importante elegir una VPN que sea de calidad y que realmente nos proteja.

como funciona una VPN

¿Cuál es la mejor VPN del año?

Aunque no existe un servicio VPN que valga para todo el mundo o que sea perfecto para todos, la VPN que mejor funcionó en todas las categorías de pruebas fue NordVPN. Le sigue muy de cerca Perfect Privacy en segundo lugar y ExpressVPN en tercera posición.

Dicho esto, cualquiera de las VPNs recomendadas en este informe puede ser la mejor para ti – todo dependera de tus necesidades y mayormente del presupuesto que tengas ya que suele haber bastante diferencia entre unas y otras.

Criterios de clasificación – El objetivo de este mejor informe de VPN es identificar las VPN más seguras que hayan superado todas las pruebas y cumplan los siguientes criterios:

  • Ubicado en una buena jurisdicción de privacidad (fuera de los países de 5/9/14 Eyes) para mantener sus datos seguros.
  • Pasó todas las pruebas sin que se encontraran fugas (sin fugas de direcciones IP ni de DNS).
  • Buen rendimiento en toda la red de servidores (velocidad y fiabilidad)
  • Aplicaciones VPN de alta calidad con todas las funciones funcionando correctamente
  • Soporta el protocolo OpenVPN y estándares de encriptación fuertes.
  • Ofrece una garantía de devolución de dinero (entre 7 y 30 días)
  • Proveedor de VPN fiable y bien establecido con un buen historial

Aquí están los mejores servicios VPN para 2019:

1. NordVPN – La mejor calidad al mejor precio

 

Nordvpn es la mejor
Mejor VPN de toda la comparativa.

NordVPN es la VPN que ha resultado ganadora en nuestra clasificación.

Comenzó siendo un empresa del montón en sus inicios, pero con el paso del tiempo ha hecho importantes mejoras en su servicio, tales como endurecer el switch de apagado, añadir nuevas características y ampliar en gran medida su red de servidores para mejorar el rendimiento.

NordVPN ahora ocupa nuestra posición de honor ya que a la calidad de su servicio hay que ofrecerle un muy buen precio.

Aquí están algunos puntos destacados de la revisión de NordVPN:

  • Jurisdicción segura: NordVPN tiene su sede en Panamá, que es una excelente jurisdicción para la privacidad.
  • Gran red de servidores: La red de servidores es muy grande. Cuenta con más de 5.200 servidores en 60 países.
  • Aplicaciones para todos los dispositivos: NordVPN ofrece una amplia selección de aplicaciones fáciles de usar para todos los dispositivos y sistemas operativos, ya sea Windows, Mac, Iphone, Android…
  • Servidores especializados: Hay servidores especializados, incluyendo servidores de doble VPN (el tráfico está encriptado en dos ubicaciones), servidores Tor-over-VPN, servidores ofuscados (stealth VPN) y más.
  • Bloqueador de anuncios/seguimiento: la función de bloqueo de anuncios de CyberSec bloquea el seguimiento, el malware y los dominios publicitarios a nivel de servidor VPN.
  • IPs dedicadas: NordVPN ofrece direcciones IP dedicadas en todo el mundo, que se pueden añadir a su suscripción.
  • No hay registros: NordVPN es un proveedor de VPN sin registros verificado, tras haber superado una auditoría de terceros de sus políticas de registro en noviembre de 2018, realizada por PricewaterhouseCoopers AG, Zurich, Suiza.
  • Funciona con Netflix: NordVPN proporciona acceso 24/7 a las regiones de Netflix en todo el mundo.
  • Gran valor: Precio competitivo a sólo $3.49 por mes (con el plan de tres años)
  • Soporte muy bueno: Ofrece ayuda los 7 días de la semana las 24 horas del día. Apoyo de chat en vivo directamente a través del sitio web, así como muchos manuales que te pueden servir de guía.
  • Muy seguro: Aplicaciones VPN seguras sin fugas ni problemas de privacidad identificados; estándares de cifrado sólidos.
  • Fiable: Aunque NordVPN no es la VPN más rápida que he probado, las velocidades y conexiones eran fiables.

Principales inconvenientes:

  • A NordVPN le va bastante bien con las velocidades, pero hay cierta variabilidad en el rendimiento de la red de servidores (no es la VPN más rápida, pero sigue estando por encima de la media).
  • El 70% de descuento sólo está disponible para planes de tres años

Política de reembolso: Todos los planes de suscripción vienen con una garantía completa de devolución de dinero de 30 días.

Leer opinión de NordVPN

2. ExpressVPN – Probablemente la mejor calidad

Expresss VPN calidad

En un mercado de VPN saturado, ExpressVPN sigue destacando del resto y sigue siendo la más rápida y segura de todas. Mientras que muchas VPNs sufren de errores y problemas aleatorios, ExpressVPN trabaja constantemente con un rendimiento excelente y las aplicaciones VPN más seguras.

Si no ocupa nuestra primera posición es por el precio, que es superior al resto, pero si buscas lo mejor ya sabes que por norma general toca pagar.

Basado en nuestras propias pruebas e investigaciones, aquí hay algunos puntos destacados de la revisión de ExpressVPN que debes conocer:

  • No hay registros verificados: ExpressVPN es una de las pocas VPNs sin registro verificadas que ha sido sometida a una auditoría de terceros para validar su política de no-logs y las medidas de protección de la privacidad.
  • Auditado: En enero de 2019, ExpressVPN aprobó una auditoría de terceros realizada por Cure53, una prestigiosa empresa de ciberseguridad con sede en Berlín.
  • Servidores seguros: Desde abril de 2019, ExpressVPN ejecuta todos los servidores en modo disco RAM, en lugar de en discos duros. Esto hace que sea imposible almacenar físicamente los registros o datos en los servidores y también mejora la seguridad (consulte la función TrustedServer).
  • Seguro: ExpressVPN utiliza los estándares de cifrado más altos: un cifrado AES de 256 bits con una clave RSA de 4096 bits y autenticación SHA-512 HMAC. Las aplicaciones ExpressVPN también incorporan una función de bloqueo de red (no se identificaron fugas en las pruebas).
  • Aplicaciones para navegadores: Las extensiones de navegador están disponibles para Chrome, Firefox y Safari que son de código abierto e incorporan HTTPS Everywhere de EFF.
  • Aplicaciones para todos los dispositivos: Las aplicaciones fáciles de usar están disponibles para los principales dispositivos y sistemas operativos, incluyendo routers, Linux, Windows, Mac OS, Android, iOS, televisores inteligentes y más.
  • Tunelado de la escisión: La tunelización dividida está disponible con las aplicaciones Windows, Mac OS y router. (Esta es la capacidad de enrutar ciertas aplicaciones o tráfico del sitio web fuera del túnel VPN encriptado.)
  • Enrutador VPN: Si desea utilizar una VPN en un router, ExpressVPN ofrece una aplicación de router dedicada. La aplicación hace que el uso de una VPN en un router sea muy fácil, a la vez que le ofrece la posibilidad de cambiar rápidamente entre las ubicaciones de los servidores.
  • Funciona con Netflix: ExpressVPN es la mejor VPN para Netflix, con acceso 24/7 a muchas regiones diferentes, así como una red de alto rendimiento para streaming HD.
  • Torrenting: También es una gran VPN para torrenting, sin restricciones de tráfico o ancho de banda.
  • Jurisdicción segura: ExpressVPN tiene su sede en las Islas Vírgenes Británicas, una excelente jurisdicción de privacidad fuera de los países del 9/5/14.
  • Apoyo receptivo: ExpressVPN ofrece soporte de chat en vivo 24/7 directamente a través del sitio web, además de una gran selección de videos y manuales de configuración.
  • La VPN más rápida probada: en términos de velocidad, ExpressVPN es la mejor VPN que he utilizado. Me da constantemente alrededor de 150 Mbps con servidores cercanos (en una conexión de 160 Mbps), así como grandes velocidades con conexiones de larga distancia, como el streaming de Netflix desde servidores ExpressVPN en los Estados Unidos. (Todas las pruebas de velocidad están publicadas en la revista.)

Principales inconvenientes:

  • Más caro que algunos competidores: Su precio es elevado si lo comparamos con otras empresas.

Política de reembolso: Todos los planes de suscripción vienen con una garantía completa de devolución de dinero de 30 días, sin preguntas.

Leer nuestra opinión de ExpressVPN

3. Surfshark – VPN con precio muy competitivo

Opinión de Surfshark

Tienes claro que necesitas contar con una VPN de calidad porque te conectas desde puchos puntos wifi o porque simplemente te preocupa la seguridad de tu navegación allí donde estés.

El problema es que quizás no te quieras gastar mucho dinero o quieres empezar por algo más sencillo que no te cueste mucho pero que te proteja bien.

Pues bien, aquí es donde entra en juego SurfShark, una VPN económica pero con muy buenas perstaciones,

  • Seguridad en su Jurisdicción: Tiene su sede en las Islas Vírgenes británicas, por lo tanto no tiene que ceder los datos a nadie.
  • Gran número de servidores: La red de servidores que tiene SurfShark es muy amplia, por lo que te podrás conectar con una IP desde casi cualquier lugar del mundo.
  • Aplicaciones móviles: Puedes descarga la aplicación VPN para prácticamente cualquier dispositivo que elijas o estés acostumbrado a utilizar.
  • Politica de No Logs: SurfShark promete no recoger ningún tipo de información de tu navegación. Se toman esto muy en serio y es una de sus principales virtudes.
  • Netflix permitido: Surfshark tiene acceso 24/7 a Netflix, por lo que te podrás conectar desde cualquie parte a tus series favoritas.
  • Muy económico: El plan de de 3 años te sale a menos de 2€ por mes, una auténtica ganga.
  • Soporte: El soporte es bueno si contactas mediante el chat. Si mandas un email la cosa se complica y puede que no llegues a obtener respuesta nunca.
  • VPN segura: SurfShark ha demostrado ser una VPN muy segura a la vez que rápida, lo cual es una característica sobresaliente teniendo en cuenta el precio que tiene.

Leer nuestra opinión de SurfShark

4. Perfect Privacy – VPN Premium con funciones de seguridad avanzadas

Perfect Privacy VPN Profesional

Si estás buscando alcanzar los más altos niveles de privacidad y seguridad, Perfect Privacy puede ser una de las mejores opciones del mercado. Aunque puede ser excesivo para algunos usuarios, Perfect Privacy ofrece una serie de características avanzadas que aportan mucho valor, aunque también hay que tener en cuenta que esto lo hace un poco menos amigable para el usuario final, es decir, puede no resultar tan sencillo de utilizar como otros.

Aquí están los puntos más destacados de la revisión de Perfect Privacy:

  • Multi-hop: Las cascadas VPN Multi-hop son compatibles con las aplicaciones Windows y Mac OS. La función NeuroRouting (soportada en todos los dispositivos) enruta dinámicamente el tráfico a través de múltiples saltos en la red VPN (similar a Tor).
  • Ilimitado: Con Perfect Privacy, usted obtiene un número ilimitado de conexiones y un ancho de banda ilimitado (sin restricciones).
  • Bloqueador de anuncios y seguimiento: la función TrackStop bloquea miles de dominios de publicidad, malware, seguimiento y phishing a nivel de servidor VPN.
  • Jurisdicción segura: Perfect Privacy tiene su sede en Suiza, una buena jurisdicción de privacidad
  • Servidores seguros: Toda la red de servidores se compone de servidores dedicados de metal desnudo que se ejecutan en modo de disco RAM (sin discos duros). (Vea el ancho de banda del servidor en tiempo real.)
  • Soporte para IPv6: Perfect Privacy es una de las pocas VPNs en el mercado con soporte completo de IPv6 (usted obtiene tanto una dirección IPv4 como IPv6).
  • Aplicaciones seguras: Aplicaciones muy seguras con DNS personalizable y protección contra fugas IP (no se han encontrado fugas)
  • No hay registros: Perfect Privacy es también un servicio VPN verificado sin registros (los servidores fueron confiscados en Rotterdam, no se vieron afectados los datos de los clientes).Principales inconvenientes:

Principales inconvenientes:

  • Más caro que el resto.
  • No funciona bien con Netflix y otros servicios de streaming (bloqueado)
  • Menos fácil de usar que otras opciones y aplicaciones limitadas para dispositivos móviles

Política de reembolso: Ventana de reembolso de 7 días con todas las suscripciones.

La importancia de la confianza al elegir una VPN

A la hora de elegir la mejor VPN para tus necesidades, uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la confianza.

La confianza es difícil de cuantificar o medir, pero es muy importante. Después de todo, una VPN puede ofrecer una excelente privacidad y seguridad, pero también podría ser una herramienta de recopilación de datos para terceros malintencionados (como suele ser el caso de los servicios VPN gratuitos).

¿Son confiables las VPNs de Estados Unidos Europa y en concreto de España.?

Los servicios VPN basados en estos países generalmente no se recomiendan por tres razones principales:

  •  Cuentan con amplios (y poderosos) programas de vigilancia que permiten a las autoridades aprovechar la infraestructura de Internet para la recopilación masiva de datos. Estas leyes le dan a los gobiernos un tremendo poder para espiar y grabar todo.
  • Estos gobiernos presionan a las empresas privadas de tecnología para facilitar la vigilancia masiva y los esfuerzos de recolección de datos a volumen.
  • Los servicios VPN de estos países podrían recibir Cartas de Seguridad Nacional u otras demandas legales de recolección de datos, mientras que también se les prohíbe revelar cualquier cosa a sus clientes a través de órdenes de mordaza.

Estas leyes y capacidades esencialmente dan a estos gobiernos la autoridad para obligar a una compañía legítima centrada en la privacidad a convertirse en una herramienta de recolección de datos para las agencias estatales. Si una VPN se viera comprometida, probablemente nunca te darías cuenta ya que no lo suelen comunicar.

Seguramente tu caso no sea tan extremo y sólo busques una VPN para poder navegar por sitios que tu país tiene bloqueados o porque simplemente te interesa tu privacidad y protección, no quieres que nadie vea lo que haces en internet sea lo que sea. En cualquier caso, da que pensar que un gobierno pueda solicitar así por las buenas tu información si así lo deseara.

Por estas razones, muchas de las mejores empresas de VPN tienen su sede en un paraiso fiscal, para no tener que dar explicaciones a nadie y mucho menos tener que compartir la información de sus usuarios.

¿Cuál es la mejor VPN para privacidad y seguridad?

Cualquiera de las cinco primeras VPN recomendadas serían una buena opción para la privacidad y la seguridad, ya que todas han sido probadas a fondo y se ha comprobado que son seguras (sin fugas), a la vez que ofrecen un fuerte cifrado. Además, las VPN recomendadas en esta guía están ubicadas en jurisdicciones de privacidad seguras.

Dicho esto, hay un servicio VPN que destaca en términos de características avanzadas de privacidad y seguridad, y es Perfect Privacy.

Aquí hay algunas maneras en que Perfect Privacy se destaca de la multitud:

  • Cascadas multi-hop + NeuroRouting – Perfect Privacy le ofrece la posibilidad de crear cascadas VPN multi-hop a través de hasta cuatro servidores diferentes en la red. Esto le protege contra la posibilidad de que un centro de datos malintencionado registre el tráfico, la supervisión selectiva y otros escenarios de amenazas. Además, la función NeuroRouting del lado del servidor enruta dinámicamente todo el tráfico a través de múltiples saltos en la red del servidor, y se puede utilizar con cualquier dispositivo.
  • TrackStop – TrackStop es otra característica del lado del servidor que funciona con cualquier dispositivo (no se necesitan aplicaciones). Bloquea más de 30.000 dominios de seguimiento y publicidad, más de 45.000 dominios de malware, más de 20.000 dominios de phishing.
  • Potente protección contra fugas – Las aplicaciones Windows y Mac OS de Perfect Privacy ofrecen tres niveles diferentes para el interruptor de apagado, que probé para la revisión de Perfect Privacy.

Aunque Perfect Privacy funciona muy bien con la seguridad y las funciones de privacidad avanzadas, no es la mejor VPN completa porque es bastante cara, algo compleja y no funciona bien con sitios de streaming, como Netflix.

Por esta razón, para mencionar alguna VPN apta para todos los bolsillos y que cumpla de sobra las expectativas, nosotros te recomendaríamos elegir entre ExpressVPN o NordVPN. Con ambas empresas tendrás cubiertas el 99% de tus necesidades.

¿Cuál es la mejor VPN para Streaming?

Mucha gente está recurriendo a las VPNs para acceder a contenido de streaming que está bloqueado o georrestringido a ciertas áreas como puede ser por ejemplo ver Netflix en inlgés o la Formula 1 emita en otro país en abierto. La mejor VPN para streaming es actualmente ExpressVPN.

ExpressVPN trabaja con una amplia gama de servicios de streaming, incluyendo Netflix, BBC iPlayer, Hulu, y más. Tiene un excelente rendimiento y ofrece la mejor gama de aplicaciones para todo tipo de dispositivos, desde aparatos de televisión Android hasta tabletas, ordenadores, routers y teléfonos. Con el soporte de chat en vivo 24/7 de ExpressVPN, pueden ayudarle a configurar todo correctamente.

Además de desbloquear el contenido en todo el mundo, las VPN también son cruciales para protegerse contra el espionaje de los proveedores de servicios de Internet y los posibles problemas de derechos de autor cuando se transmite desde sitios de terceros o cuando se realiza un torrenting para descargar películas o música.

¿Cómo optimizar la velocidad y el rendimiento de la VPN?

Si está utilizando un buen servicio VPN, no debería notar una gran reducción en la velocidad. Por supuesto, el trabajo extra que supone encriptar el tráfico a través de los servidores VPN afectará a la velocidad, pero normalmente no se nota en la navegación normal, especialmente si está utilizando un servidor cercano, de ahí la importancia de que el servicio que elijas tenga servidores repartidos por todo el mundo.

Estos son algunos consejos para obtener el mejor rendimiento de VPN:

  1. Utiliza el servidor más cercano a su ubicación física. Esto generalmente reduce la latencia y mejora el rendimiento.
  2. Elige el servidor menos concurrido o el servidor “recomendado”. Algunas VPNs le ayudan a seleccionar el mejor servidor VPN mostrando las cargas de ancho de banda del servidor o teniendo servidores “recomendados” basados en la distancia y la carga, como por ejemplo con ExpressVPN.
  3. Experimenta con diferentes protocolos VPN. OpenVPN UDP ofrece la mejor combinación de seguridad y velocidad. Probar diferentes protocolos VPN y opciones de cifrado puede ayudarle a encontrar el que mejor se adapte a su red.
  4. Considera la posibilidad de utilizar antivirus e interferencias WiFi. A veces, el software antivirus u otras redes WiFi pueden interferir con las velocidades de VPN.
  5. Utiliza una conexión por cable (ethernet). Las conexiones por cable (con cables ethernet de alta calidad) generalmente proporcionan velocidades más rápidas y consistentes que las WiFi, y también son más seguras que las WiFi.
  6. Considera el poder de procesamiento. La potencia de procesamiento del dispositivo también puede limitar la velocidad, especialmente si utiliza un enrutador VPN.
  7. Considera cambiar tu sistema operativo. Hemos descubierto que las velocidades VPN en Linux y Mac OS generalmente son mejores que las de Windows. Cuando se utiliza una VPN en Windows, a veces el adaptador TAP interfiere con las velocidades, así como con los procesos/actualizaciones en segundo plano que consumen ancho de banda y potencia de procesamiento.
  8. Actualiza tu conexión a Internet. Tu VPN no podrá exceder la velocidad de conexión de su proveedor de Internet.
    Como puedes ver, hay muchos factores diferentes que afectan a la velocidad. Experimentar con estas diferentes variables le ayudará a conseguir las mejores velocidades VPN posibles.

¿Son seguras y legales las VPNs?

En primer lugar, abordaremos la cuestión de la seguridad.

Si está utilizando un servicio VPN de buena reputación que protege eficazmente su tráfico (sin fugas), entonces sí, una VPN es segura de usar. Pero ahí está la trampa porque hay muchas VPNs inseguras en el mercado, especialmente cuando se trata de servicios VPN libres y gratuitos que explicaremos más adelante.

La siguiente pregunta: ¿Son legales las VPNs?

En general, la respuesta es sí, es perfectamente legal (¡y normal!) usar VPNs, incluso si estás en lugares como China donde las VPNs están restringidas. Las VPNs son utilizadas diariamente por empresas y particulares de todo el mundo con fines básicos de privacidad y seguridad. Las empresas confían en la tecnología VPN y el cifrado por razones de seguridad y no tendría sentido que esto llegara a ser ilegal.

Dicho esto, China tiene actualmente una “prohibición” de los servicios VPN no aprobados que no se ajustan a los requisitos de censura estatal. Los Emiratos Árabes Unidos también tienen leyes que prohíben el uso de VPNs para evadir la censura estatal, pero una vez más, las VPNs en sí mismas no son ilegales.

¿Qué opinamos de los servicios de VPN gratuitos?

¿Te suena esto?: “Cuando algo es gratis, tú eres el producto.”

Esta famosa cita se aplica ciertamente a las VPN “gratuitas”, ya que es probable que  pagues el servicio con tus datos privados, que se venden a terceros.

Los servicios VPN gratuitos ofrecerán un producto gratuito que recoge tus datos para su beneficio. Aquí hay cinco razones bien documentadas que demuestran por qué los servicios VPN gratuitos son riesgosos:

  1. Malware: El malware a menudo se oculta en los servicios VPN gratuitos para recopilar sus datos. Un estudio encontró malware en el 38% de las aplicaciones VPN gratuitas para dispositivos Android.
  2. Rastreo: Las bibliotecas de rastreo ocultas en VPNs libres también se utilizan para la recolección de datos. Se descubrió que la popular aplicación VPN gratuita de Betternet contenía 14 bibliotecas de rastreo diferentes.
  3. Acceso de terceros a sus datos: Todo lo que usted hace a través de una VPN gratuita podría ser proporcionado a terceros – y muchas VPNs explícitamente declaran esto en sus políticas de privacidad. Hotspot Shield fue convocado públicamente por el Centro para la Democracia y la Tecnología.
  4. Secuestro de navegadores: Se ha descubierto que algunas VPN gratuitas secuestran y redirigen navegadores a sitios de comercio electrónico, como Alibaba y eBay, a través de redes de socios.
  5. Fugas de tráfico: Este es quizás el mayor riesgo para las personas que usan una VPN libre porque expone su identidad. Un estudio encontró que el 84% de las aplicaciones Android VPN gratuitas filtraban los datos de los usuarios, con lo que la VPN resultaba inútil.

Como una alternativa más segura a las VPNs libres, también hay algunos servicios VPN de prueba gratuitos que pueden valer la pena considerar.

¿Tu proveedor de Internet te está espiando?

Lo más probable es que la respuesta sea sí.

Es probable que tu proveedor de servicios de Internet esté espiando los sitios web que visitas y también esté entregando esta información a terceros y agencias gubernamentales. Esto es perfectamente legal en Estados Unidos y países de la Unión Europea, y en muchos países, como el Reino Unido y Australia, es obligatorio.

¿Cómo se hace esto?

Es muy sencillo: a través de peticiones DNS. Cada vez que visitas un sitio web, siempre hay una solicitud para traducir la URL a una dirección IP específica, lo que te permite conectarse al sitio web. Estas traducciones se denominan solicitudes DNS y normalmente se envían sin cifrar a su proveedor de Internet y pueden registrarse, grabarse y transmitirse fácilmente a cualquier persona.

Solución: Con una VPN, todas tus solicitudes de DNS serán manejadas por el servidor VPN (no por su proveedor de Internet) y se enviarán completamente encriptadas (en lugar de en texto claro).

Incluso en países donde el espionaje de los ISP no se está llevando a cabo de forma “oficial”, puedes estar seguro de que los proveedores de Internet están espiando su actividad para controlar cualquier cosa “sospechosa” o potencial violación de sus Términos de Servicio.