Buscadores seguros – ¿Cuáles son los mejores? ¿Qué alternativas tenemos?

Esta  guía pretende ser el recurso más completo disponible en los motores de búsqueda privados. A continuación examinaremos los mejores buscadores privados alternativos a Google así como otros aspectos de la búsqueda privada y cómo mantener sus datos a salvo de terceros.

Los motores de búsqueda pueden ayudarle a encontrar lo que está buscando, pero a menudo tiene un precio: tu privacidad.

La mayoría de los grandes motores de búsqueda de hoy en día son esencialmente herramientas de recopilación de datos para las empresas de publicidad y nos impactan con anuncios dirigidos gracias a ellos. A menos que utilice un motor de búsqueda privado, tu datos terminan en manos de terceros y tu te conviertes en el producto.

Esta es alguna la información que está siendo recopilada por algunos de los buscadors más famosos (no privados)

  1. Dirección IP de origen
  2. Agente de usuario
  3. Ubicación
  4. Identificador único (almacenado en las cookies del navegador)
  5. Consultas de búsqueda

El uso de un motor de búsqueda puede revelar información muy personal sobre ti, como cuestiones médicas, estado de empleo, información financiera, creencias políticas y otros detalles privados. Estos datos, por supuesto, serán recopilados, almacenados y vinculados a su perfil de datos. La única manera de evitarlo es mantener tus datos seguros y fuera del alcance de los recopiladores de datos.

Aquí nos adentraremos en el mundo de los motores de búsqueda privados, a la vez que cubriremos algunas preguntas frecuentes y las mejores prácticas para mantener sus datos seguros y privados.

 

Los mejores buscadores privados

Encontrar el mejor motor de búsqueda privado alternativo para tus necesidades únicas es un proceso subjetivo y no hay una talla única, con muchos factores que considerar. Lo ideal es que un motor de búsqueda arroje excelentes resultados, respetando al mismo tiempo su privacidad. Desafortunadamente, a menudo hay una compensación aquí, así que realmente depende del usuario y de lo que tu determines que funciona mejor para tu situación.

Dicho esto, Startpage se ha ganado el título de “mejor motor de búsqueda privado” para 2019, y explicaremos por qué a continuación.

Aparte de la página de inicio, sin embargo, cualquiera de los motores de búsqueda privados de esta guía puede ser el que mejor se adapte a tus necesidades. Puedes probarlas todas para ver cuál es la más adecuada para ti.

Metabuscadres vs buscadores: La mayoría de los motores de búsqueda privados de esta guía son técnicamente motores de metabúsqueda, porque obtienen resultados de búsqueda de otros motores de búsqueda, como Google, Bing y Yandex. La única excepción a esto es Mojeek, que es un verdadero motor de búsqueda basado en rastreadores con su propio índice. También hay algunos motores de búsqueda que caen en medio mediante el despliegue de su propio crawler, pero también tirando de los resultados de otros motores de búsqueda.

Aquí están los mejores buscadores privados:

1. Startpage – Mejor buscador privado para 2019

Startpage

La página de inicio es posiblemente el mejor motor de búsqueda privado disponible en este momento. Combina excelentes resultados de búsqueda, configuraciones personalizables y excelentes características de privacidad. La página de inicio utiliza los resultados de Google, pero con protecciones de privacidad añadidas, opciones de visualización de proxy y sin recopilación de datos.

Originalmente, Startpage se llamaba IXQuick y fue fundada por David Bodnick en 1998. Puede obtener más información sobre la empresa y sus políticas en la página Acerca de nosotros.

La página de inicio funciona bastante bien en el área de privacidad del usuario. No registra ningún dato de usuario ni comparte información con terceros. La página de inicio está basada en los Países Bajos, que es una jurisdicción favorable para la privacidad en comparación con los Estados Unidos (Five Eyes). Además, Startpage se ha sometido (y aprobado) a auditorías independientes de terceros sobre sus prácticas de privacidad y manejo de datos.

Función “Vista Anónima” de proxy – Otra gran opción con Startpage es que incluye una función de proxy, a través de la cual se pueden ver imágenes, vídeos y sitios web. Verá un enlace “Vista anónima” junto a cada resultado de búsqueda. Al hacer clic en este botón se ocultará su dirección IP y su agente de usuario, pero también he encontrado que es un poco erróneo en las pruebas.

Características personalizables – Al probar la última versión de Startpage, quedé impresionado con todas las características personalizables. Además de las modificaciones de idioma, también hay diferentes temas de diseño (Oscuro, Nocturno, Aéreo, etc.) y opciones de visualización de proxy para imágenes y sitios web. También puede seleccionar la región del servidor que desea utilizar: Servidores de EE.UU. o de la UE.

Jurisdicción: Países Bajos

https://www.startpage.com

2. Searx – Motor de metabúsqueda de código abierto

SearX

Searx es un motor de metabúsqueda de código abierto que recopila resultados de otros motores de búsqueda, respetando al mismo tiempo la privacidad del usuario. Una característica única de Searx es que puede ejecutar su propia instancia. Sin embargo, el inconveniente de su propia instancia es que los resultados de la búsqueda no se mezclarán con otros usuarios. Searx es de código abierto y está disponible en GitHub.

Otro gran aspecto de Searx es que es muy personalizable. Puedes modificar exactamente de qué motores de búsqueda extrae Searx los resultados en el área de preferencias del usuario. También puede limitar los resultados con diferentes categorías – todo está bajo su control.

Una desventaja de Searx es que ha sido bloqueado por Google porque raspa los resultados de Google. Al probar Searx, obtendría este error indicando que Google bloqueó la solicitud:

Sin embargo, SearX todavía puede obtener resultados de otros motores de búsqueda, pero si necesitas resultados de Google, Startpage puede ser una mejor opción.

Instancias públicas – Debido a que Searx es de código abierto y está disponible gratuitamente para que cualquier persona lo use, hay un número de diferentes instancias públicas que usted puede utilizar. Sin embargo, al igual que con los nodos Tor, cualquiera podría configurar una instancia “no autorizada” y potencialmente registrar la actividad de los usuarios.

¿Cuáles son las consecuencias de utilizar las instancias públicas?

Si alguien utiliza una instancia pública, tiene que confiar en el administrador de esa instancia. Esto significa que el usuario de la instancia pública no sabe si sus peticiones son registradas, agregadas y enviadas o vendidas a un tercero.

Esto podría significar que los gobiernos y otros terceros corruptos son instancias operativas, pero eso es pura especulación. Sin embargo, es posible que desee quedarse con el sitio principal, searx.me.

Jurisdicción: No aplicable (código abierto, no basado en una sola ubicación)

https://www.searx.me

3. MetaGer – Motor de metabúsqueda de código abierto

Metagear

MetaGer es un motor de metabúsqueda de código abierto con sede en Alemania, que obtiene resultados de búsqueda de Bing, Yandex, Yahoo y otros, además de tener su propio crawler web. Se trata de un proyecto interesante, que comenzó en 1996, y que ahora está gestionado por una fundación sin ánimo de lucro en Alemania llamada SUMA-EV (Asociación para el Libre Acceso al Conocimiento). Probé MetaGer para esta guía y encontré que los resultados eran buenos, con algunas características bonitas también:

Cada resultado de búsqueda muestra la fuente de la que procede

  1. Opciones de filtro de búsqueda (fecha, búsqueda segura e idioma)
  2. Opciones de visualización de proxy “abiertas de forma anónima”
  3. búsqueda privada de metager

MetaGer también lo hace muy bien en términos de privacidad, como explican aquí. Al igual que en la página de inicio, MetaGer convierte las solicitudes de búsqueda en consultas anónimas a través de un servidor proxy, que también proporciona la opción de visualización anónima con todos los resultados. Las direcciones IP de los usuarios se truncan por razones de privacidad, aunque la información del agente de usuario se transmite a sus socios de búsqueda. MetaGer no utiliza cookies ni ningún otro método de seguimiento.

Para la estabilidad y seguridad de la operación, MetaGer mantiene algunos registros en sus propios servidores (en Alemania), pero estos datos no se guardan más de 96 horas y se borran automáticamente. MetaGer financia las operaciones a partir de las donaciones de los usuarios, así como los anuncios que se sirven a través de redes de socios, como Bing, que aparecen en la parte superior de los resultados. Sin embargo, si usted compra una membresía, puede obtener resultados de búsqueda completamente libres de publicidad. (Sin membresías y donaciones personales, MetaGer declara que no podrían continuar con sus operaciones.)

MetaGer ejecuta toda su infraestructura en servidores en Alemania, que es una buena jurisdicción de privacidad con estrictas leyes de protección de datos. Al igual que Searx, MetaGer es completamente de código abierto. Para aquellos en la red Tor, MetaGer también alberga un sitio.cebolla. Puede leer más sobre el uso de MetaGer, así como sus aplicaciones, plugins y características, en su sitio web.

Jurisdiction: Alemania

https://metager.org/

4. Swisscows – Motor de búsqueda privado con sede en Suiza, sin seguimiento

Swisscows buscador privado

Swisscows es un motor de búsqueda privado con sede en Suiza que funciona muy bien con la privacidad y la seguridad. Ellos prometen no hacer seguimiento o recolección de datos, e incluso tienen un centro de datos “Swiss Fort Knox” para su infraestructura de servidores. De su sitio web:

  1. tener nuestros propios servidores y no trabajar con la nube o con terceros!
  2. tener nuestro centro de datos en los Alpes suizos – ¡Éste es el búnker más seguro de Europa!
  3. han posicionado todo geográficamente fuera de la UE y los EE.UU.

En términos de privacidad, Swisscows es una de las mejores opciones, posiblemente mejor que muchos otros buscadores privados.

Swisscows elimina por completo las estadísticas y los análisis de tus visitantes para proteger tu privacidad. Dado que no recopilamos ninguna información sobre nuestros visitantes, tampoco podemos identificar su lugar de residencia. Swisscows no lleva a cabo ningún tipo de geo-objetivo.

Swisscows no utiliza Cookies que puedan ser utilizadas para identificar a un usuario.

Al probar Swisscows para esta guía, encontré que proporciona buenos resultados, los cuales provienen principalmente de Bing.

Contenido amigable – Un aspecto único de las vacas suizas es que son apasionadas por el contenido amigable para la familia. Como explican en su página de información:

  1. Promovemos valores morales.
  2. Odiamos la violencia y la pornografía.
  3. Promovemos la educación en medios digitales.

Aunque a algunas personas no les guste el hecho de que Swisscows filtre los resultados pornográficos y violentos de sus resultados de búsqueda, otros pueden ver esto como una gran característica, especialmente aquellos con niños pequeños.

Debido a que Swisscows no transmite los datos de los usuarios de las solicitudes de búsqueda, no pueden monetizar eficazmente su servicio a través de los socios publicitarios, lo que significa que dependen en gran medida de las donaciones y los patrocinios para mantener las operaciones (los patrocinadores pueden obtener un anuncio de banner en la parte superior de los resultados):

Por la razón de que Swisscows NO monitorea a los usuarios, por lo tanto no detecta los datos y NO se venden datos a los anunciantes, sólo unas pocas empresas están interesadas en anunciarse en Swisscows. Estos ingresos desafortunadamente no cubren los gastos de centro de datos, desarrollo, empleados, etc.

Jurisdicción: Suiza

https://swisscows.com

5. Qwant – Buscador privado basado en Francia
Buscador Qwant

Qwant es otro motor de búsqueda privado que se basa en Francia y que se basa principalmente en los resultados de búsqueda de Bing. Al tener su sede en Europa, la protección de la privacidad de los datos es mucho más estricta, en comparación con la de los Estados Unidos, por ejemplo. Qwant promete proteger la privacidad del usuario (sin seguimiento) y evitar que la gente se quede atrapada en la burbuja del filtro.

Qwant también tiene buenas opciones de filtrado de búsquedas, para filtrar los resultados por diferentes categorías (web, noticias, sociales, imágenes, videos y compras), así como filtros de fecha. La página principal de Qwant también incluye noticias, tendencias, eventos y otras historias de interés. Qwant sigue creciendo, con más de 10 millones de búsquedas al día, y es uno de los sitios web más populares de Francia (top 50).

En general, Qwant es una buena opción para un motor de búsqueda privado, con muchas características para proteger la privacidad del usuario.

Jurisdicción: Francia

https://www.qwant.com

6. DuckDuckGo – Buscador privado basado en los EE.UU.
DuckDuckGo

DuckDuckGo es un motor de búsqueda con sede en EE.UU. que fue iniciado por Gabriel Weinberg en 2008. Genera resultados de búsqueda de más de 400 fuentes incluyendo Wikipedia, Bing, Yandex y Yahoo. DuckDuckGo tiene una estrecha colaboración con Yahoo, que le ayuda a filtrar mejor los resultados de búsqueda.

Al probar DDG para esta guía de búsqueda privada, encontré que funcionaba bastante bien, con términos de búsqueda relevantes que se mostraban para la mayoría de las pruebas. Los resultados de la búsqueda de DuckDuckGo provienen principalmente de Bing.

Para financiar las operaciones, DuckDuckGo genera dinero a través de anuncios y afiliados, que se explica aquí. Similar a Google y otros motores de búsqueda, DuckDuckGo mostrará anuncios en la parte superior de tus búsquedas. DuckDuckGo se ha asociado con Amazon y eBay como afiliados.

Las búsquedas se guardan – DuckDuckDuckGo tiene una política de privacidad verbosa que discute principalmente otros motores de búsqueda. Es sólo cuando llegas al fondo que aprendes que DDG está guardando todas tus consultas de búsqueda:

También guardamos las búsquedas, pero de nuevo, no de una manera personalmente identificable, ya que no almacenamos direcciones IP o cadenas de agentes de usuario únicas.

¿Por qué DuckDuckGo guarda tus consultas de búsqueda?

La política de privacidad dice, “Usamos datos de búsqueda agregados, no personales, para mejorar cosas como errores ortográficos”.

Historia –  El fundador de DDG, Gabriel Weinberg, también estaba detrás de una red social llamada Names Database, que recogía los nombres y direcciones reales de sus usuarios. Luego vendió Names Database (y todos los datos de los usuarios) a Classmates.com por “aproximadamente 10 millones de dólares en efectivo” en marzo de 2006.

DuckDuckGo fue lanzado unos años más tarde, en 2008 y se convirtió en un motor de búsqueda de privacidad. Alcanzó la popularidad en 2013 tras las revelaciones de Snowden. DuckDuckGo sigue siendo uno de los motores de búsqueda privados más populares hasta la fecha y es bien considerado en la comunidad de la privacidad.

Jurisdicción: Estados Unidos (se ejecuta en servidores de Amazon en los Estados Unidos)

https://duckduckgo.com

7. Mojeek

Mojeek

A diferencia de algunos de los otros (meta)buscadores privados de esta página, Mojeek es un verdadero buscador con su propio crawler. En una discusión abierta de reddit, Mojeek afirmó haber indexado 2.300 millones de páginas, con el objetivo de duplicarlo para finales de año.

Para aquellos que quieren una completa independencia de búsqueda de los monolitos de datos corporativos de Google y Bing, Mojeek ofrece una propuesta interesante. Cuando probé varios términos de búsqueda, los resultados se vieron afectados. El personal de Mojeek me informó que continuarán ajustando el algoritmo de búsqueda para mejorar los resultados.

En términos de privacidad, a Mojeek le va bastante bien. Afirma ser el “primer motor de búsqueda sin seguimiento/orientado a la privacidad” desde su creación. La política de privacidad de Mojeek detalla cómo se protegen los datos de los usuarios en general,

El personal de Mojeek me explicó por correo electrónico que esta última sección relacionada con el contenido ilegal tiene la intención de actuar como un “elemento disuasorio” en el que “se reservan el derecho” de registrar las direcciones IP. En general, no es una mala política de privacidad.

Esperamos que Mojeek pueda seguir mejorando sus resultados de búsqueda y algún día rivalizar con los grandes jugadores.

Jurisdicción: Reino Unido

https://www.mojeek.com/

8. YaCy – Motor de búsqueda descentralizado, de código abierto y de par a par
Yaci

YaCy es un interesante buscador privado que se distingue de los demás por su funcionamiento en red peer-to-peer (descentralizada). Fue creado en 2004 por Michael Christen y es totalmente de código abierto.

Con YaCy, no existe un servidor central, que pueda ser confiscado o interceptado por las autoridades. Más bien, todos los pares en la red son iguales y pueden ser usados para rastrear o en “modo proxy” para indexar páginas para otros usuarios. Para usar YaCy, necesita descargar el software gratuito en su sistema operativo, disponible para Windows, Mac OS y Linux (pero hay un portal de demostración aquí).

Jurisdicción: No aplicable (Al ser una plataforma descentralizada y de código abierto, YaCy no parece estar bajo ninguna jurisdicción en particular, similar a Searx.)

https://yacy.net/

Cómo mantener la privacidad de tus búsquedas

Aquí van cinco consejos básicos para mantener tus búsquedas (y los datos en general) más privadas.

1. Utiliza un motor de búsqueda privado

El uso de uno de los motores de búsqueda privados de esta guía te ayudará a mantener sus datos a salvo de terceros. La elección del mejor motor de búsqueda se reduce a tus preferencias, necesidades y modelo de amenaza únicos.

2. Utilize un navegador privado y seguro

Al igual que con los motores de búsqueda, tu navegador también puede revelar mucha información privada sobre usted a terceros:

  • Historial de navegación: todos los sitios web que visita
  • Credenciales de inicio de sesión: nombres de usuario y contraseñas
  • Cookies y rastreadores: son colocados en su navegador por los sitios que visita.
  • Información de relleno automático: nombres, direcciones, números de teléfono, etc.
  • Metadatos, que pueden utilizarse para el seguimiento y la identificación (huella dactilar del navegador)

Consulta la guía del navegadores seguros para obtener más opciones.

Y hablando de navegadores, muchos de los motores de búsqueda privados en esta guía ofrecen extensiones de navegador para reemplazar el motor de búsqueda predeterminado de su navegador.

3. Utiliza un buen servicio VPN

Si utilizas un buen servicio VPN, no tendrás que preocuparse de que los motores de búsqueda registren tu dirección IP y tu ubicación. Una VPN encriptará y anonimizará tu tráfico, a la vez que reemplazará tu dirección IP y tu ubicación por la del servidor VPN al que estás conectado. Hay muchos otros usos para los servicios VPN y son una herramienta de privacidad importante, especialmente porque los proveedores de Internet de muchos países están recopilando el historial de tu navegación.

Encontrar el mejor servicio VPN puede ser difícil, pero hay algunos grandes proveedores con buenos antecedentes que están ubicados en jurisdicciones seguras y respetuosas con la privacidad. Elige el que más te convenga y protégete aún más.

4. Utiliza un buen bloqueador de anuncios

Un bloqueador de anuncios fiable es otra herramienta de privacidad importante, ya que la mayoría de los anuncios suponen una gran amenaza para su privacidad al recopilar datos de forma silenciosa para redes publicitarias de terceros. En términos generales, los anuncios son herramientas de seguimiento y recopilación de datos. Los anuncios también pueden ser una amenaza para la seguridad (ver malversación), por lo que lo mejor es simplemente bloquear los anuncios y las redes de seguimiento.

Existen, por supuesto, muchas otras herramientas de privacidad a tener en cuenta, pero se puede decir que estas cuatro son las más importantes para alcanzar un nivel de referencia de privacidad y seguridad.

5. Cierra tu sesión

Por último, también es bueno que permanezcas desconectado de tus cuentas (Gmail, YouTube, Yahoo, etc.) cuando navegues por la Web, ya que los rastreadores registrarán tu actividad de navegación y la vincularán a tu perfil de datos.

Otra opción es utilizar un navegador específico para permanecer conectado en varias cuentas, pero luego utilizar un navegador separado para la actividad de navegación general (compartimentalización del navegador).

 

Hasta aquí nuestros consejos y selección de mejores buscadores privados que te garantizan la máxima seguridad cuando navegas por internet.  Utilizar uno de estos buscadores alternativos a Google puedes hacer que navegues por internet de forma más segura. ¿Cuál utilizas tú?