Qué es el Antispyware

Antispyware

En Internet existe variedad de amenazas a la seguridad, entre ellas los programas y espías que se instalan en el ordenador con el fin de robar información, para protegerte de estos necesitas instalar un antispyware.

Pero, quizás te preguntes, ¿no basta con tener un antivirus? La respuesta es no porque ambos programas hacen cosas distintas.

Por eso, en este artículo te explicamos qué es un antispyware, cómo funciona, en qué se diferencia de un antivirus y cuáles son los mejores que puedes descargar e instalar.

¿Qué es el antispyware?

Cuando navegamos por Internet, y especialmente cuando se hacen descargas desde sitios desconocidos, corremos el riesgo de que se instalen en nuestro ordenador programas espías que quieren adueñarse de nuestra información confidencial y compartirla con terceros.

Es aquí donde entra en juego el software antispyware, que no es más que un programa que te protege del spyware y en general, de todo tipo de software no deseado con el fin de que no se tenga acceso por ejemplo a tus contraseñas y datos bancarios, ni se afecte el comportamiento de tu navegador de internet y ordenador en general.

Cómo funciona el antispyware

Básicamente, este programa funciona de dos formas: evitando que el spyware entre a tu ordenador y eliminando el que ya está instalado en tu disco. A continuación te explicamos ambos casos:

En primer lugar, cuando instalas un antispyware, este comienza a hacer un trabajo de monitoreo en tiempo real.

De esta manera, cada vez que entres a Internet, el programa vigilará los sitios en los que entras y las descargas que realizas para verificar que no incluyen software malicioso.

En caso de que sí lo tenga, te advertirá de ello y te recomendará salir del sitio web o cancelar la descarga. También es posible que sea el mismo programa el que te impedirá entrar al sitio web o realizar la descarga.

En segundo lugar, puede suceder que cuando decides instalar el antispyware en tu ordenador, ya este se encuentre infectado por programas espías y software malicioso, ¿cómo funciona en este caso el sistema de protección?

Todo antispyware tiene una base de datos de amenazas, así que cuando lo activas este hace un escaneo profundo en tu equipo con el fin de encontrar programas maliciosos, si estos están en su base de datos, serán eliminados de forma automática o se te indicará que debes hacerlo de forma manual.

Debido a que cada día surgen nuevas formas de ataques en la red, es necesario que tengas actualizado tu antispyware para que sea capaz de detectar y eliminar la mayor cantidad posible de malware y espías.

¿Cómo saber si necesitas instalar un antispyware?

Es simple, si eres un usuario asiduo de Internet, necesitas descargar un antispyware para de esta manera proteger tus datos y navegar de forma segura.

No obstante, existen además algunas señales que te indican que has sido infectado por un software espía y que tienes que instalar urgentemente el software adecuado:

  • Tu ordenador funciona muy lento o tiene un bajo rendimiento
  • Se muestran ventanas emergentes frecuentemente mientras navegas por Internet
  • Se producen cambios no autorizados en tu ordenador
  • El navegador de internet o algunas páginas tienen acceso a tu información privada
  • La página de inicio predeterminada en tu navegador cambia de forma repentina
  • Aparecen barras en tu navegador que tu no instalaste

En fin, la lentitud de tu equipo y el comportamiento extraño de tu navegador de Internet  son rasgos inequívocos de que muy probablemente tu información privada está comprometida por la presencia de programas espías.

Qué es el antispyware

¿Cuál es la diferencia entre antispyware y antivirus?

Seguramente uno de los primeros programas que instalaste en tu ordenador fue un antivirus y te encargas de mantenerlo actualizado para estar siempre protegido.

Pero, aunque tengas la última versión de la base de datos del antivirus, este no siempre podrá protegerte de los espías.

Un antivirus es un programa que puede protegerte de una gran variedad de programas maliciosos, pero como su funcionamiento es más general, puede pasar por alto algunas amenazas.

Su campo de acción principal son los virus, gusanos y troyanos que pueden poner en peligro tu equipo. Incluso, existen programas antivirus que incluyen un módulo para bloquear, detectar y eliminar programas espías.

Por su parte, el antispyware está especializado en detectar y eliminar los programas espías llenando de esta manera los vacíos que deja el antivirus.

Por lo tanto, es recomendable tener instalados los dos tipos de programas para asegurar así una mejor protección. Antivirus y antispyware son dos programas compatibles, así que tenerlos instalados en tu equipo no afectará de ninguna manera el funcionamiento de tu ordenador.

Los mejores antispyware del mercado

Si en este momento buscas en internet el término antispyware o programa antispyware, encontrarás una larga lista de opciones que tienen algo en común: todas dicen ser la mejor solución ante espías y malware. Pero, ¿en realidad lo son?

A continuación te describimos cuáles son en realidad los mejores antispyware y aunque la decisión de instalar uno u otro es tuya, estos son los más recomendados:

Windows Defender

Si usas el sistema operativo Windows, debes saber que este ya integra su propio software antispyware y que ha demostrado ser uno de los que mejor funcionamiento tienen.

Windows Defender ofrece protección en tiempo real contra antispyware y software potencialmente no deseado y que puede resultar dañino.

Para hacer un análisis con Windows Defender, puedes buscar el icono correspondiente en la barra de tareas o en el panel de control de tu equipo. El programa hará un análisis de tu equipo en busca de programas maliciosos.

Malwarebytes

Malwarebytes es uno de los antispyware más conocidos del mercado por contar con una completa base de datos capaz de detectar hasta las amenazas más recientes.

Aunque es un programa de pago, tiene una versión gratuita con las funciones suficientes para proteger tus datos y tu equipo. Claro está, para mejores resultados deberás instalar su versión Premium.

Una de las principales ventajas de este programa es que ha sido probado con la mayoría de los antivirus más conocidos y no ha provocado problemas de compatibilidad ni inestabilidad.

Trend Micro HouseCall

Muchos consideran que es difícil encontrar un buen programa de seguridad sin tener que pagar nada, pero Tren Micro HouseCall es una excepción.

Este antispyware es completamente gratis y ha demostrado ser una excelente alternativa para quienes quieren tener protegido su equipo pero no pueden pagar por un software Premium.

Se trata de un software portátil, es decir, que no necesitas instalarlo, sino que solo tendrás que ejecutarlo para hacer un escaneo de tu PC para que encuentre y elimine las amenazas existentes.

SpyBot Search & Destroy

Otro programa gratis de protección antispyware y antimalware, es SpyBot Search & Destroy, un completo programa que cumple muy bien con su función: buscar y detectar programas que quieran instalarse en tu disco duro y usar tus datos de forma indebida.

Una vez que lo instalas, disfrutarás de un programa que funciona en segundo plano y que te cuida cada vez que navegas por Internet, para detectar cualquier programa con comportamiento extraño o que pueda comprometer tu seguridad.

Superantispyware

Ramsomware, Rootkits y Rogue, son algunos de los programas espías que Superantispyware es capaz de detectar para evitar que estos lleguen a la memoria de tu ordenador y sean la causa de un comportamiento inadecuado, o peor aún, roben tus datos confidenciales.

Se trata de un programa relativamente nuevo pero que al mismo tiempo es una de las mejores alternativas a los más conocidos, no solo porque encuentra software malicioso en tiempo real y en escaneo sino porque cuenta con otras herramientas adicionales para restaurar tu equipo ante los daños que pueda haber sufrido por un ataque.

Es un programa de pago pero tiene un plan gratis con el que escanear completamente tu equipo y eliminar el malware en cuestión de minutos y para siempre.

Ahora que ya sabes qué es un antispyware y porqué necesitas uno, busca el que más te vonvenga y comienza a navegar de forma segura.