Qué es la memoria RAM y tipos que existen

Qué es la memoria RAM y tipos que existen

La memoria de un ordenador puedes clasificarse en dos grandes tipos: ROM y Memoria RAM. La primera es de solo lectura y en ella se graban, durante la fabricación del ordenador, las informaciones que residirán permanentemente en la máquina y que no puede modificarse.

Y ¿qué es la memoria RAM? A continuación te explicamos qué es, cómo funciona y cuáles tipos existen.

¿Qué es la memoria RAM y cómo funciona?

Qué es la memoria RAM y cómo funciona

La memoria RAM (Random Access Memory) o memoria de acceso aleatorio, es una memoria de lectura y escritura cuyo objetivo principal es almacenar los datos de todas las aplicaciones que se ejecutan en un ordenador en determinado momento.

Entonces, esta memoria está destinada a acoger los distintos datos y programas con que se va a trabajar. Su característica principal radica en que es posible alterar el contenido de cualquiera de sus celdas sin necesidad de modificar ninguna de las demás. Además, es una memoria volátil y su contenido desaparece en caso de apagar la máquina o cortar la alimentación.

Aunque es cierto que en el disco duro se almacena toda la información que permite el funcionamiento de un ordenador o móvil, en la memoria RAM están los programas que utiliza el usuario actualmente.

Para que lo entiendas mejor, pongamos un ejemplo: Al encender tu ordenador tendrás a tu alcance una gran cantidad de aplicaciones pero solo usarás el editor de imagen, reproductor de música y el procesador de texto, la memoria RAM almacenará solo la información de dichas herramientas y no de todas las que están en el disco duro.

Esto permite que el equipo ejecute todas sus funciones de forma rápida, gracias a que el procesador del ordenador solo tendrá que buscar las instrucciones en las aplicaciones que están en la memoria RAM.

Así que mientras mayor sea la memoria RAM, más óptimo será el funcionamiento de tu equipo y su rendimiento.

Tipos de memoria RAM

Tipos de memoria RAM

Con el transcurso de los años ha ido evolucionando la tecnología en la fabricación de memorias RAM, es por eso que existen muchos tipos de ellas, pero a continuación te mostraremos los más comunes y utilizados:

RAM dinámica: La memoria DRAM es una de las más económicas, esto se debe a los materiales que se usan en su fabricación y a su funcionamiento. La memoria RAM dinámica debe ser refrescada, o en otras palabras, debe ser leída y reescrita por el procesador varias veces por segundo para no perder la información que contiene. Sin embargo, no es una memoria que garantiza rapidez ya que el proceso de actualización frecuente contrarresta la velocidad de la misma.

RAM estática: La memoria SRAM ha sido diseñada para que no requiera una actualización constante, es decir, mantiene la información mientras está conectada a la alimentación. Esto con el propósito de garantizar a los usuarios rapidez y calidad. Aunque debido a esto es más costosa que la memoria dinámica.

DRAM síncrona: También conocida como  DDR SDRAM y  DDR DRAM, se caracteriza por la rapidez y capacidad de leer y escribir mucho más rápido que las memorias normales. Esto es posible gracias a su diseño pues cuenta con dos matrices en la memoria interna que permite que mientras está una en uso la otra esté preparada para el mismo proceso, agilizando así el funcionamiento.

DDR2 RAM: La velocidad de las frecuencias está garantizada con este modelo de memoria RAM, ya que cuenta con 240 contactos en la tarjeta madre mediante los chips.

DDR3 RAM: La memoria DDR3 RAM es un modelo que consume mucho menos energía que otros modelos y es de rápido funcionamiento

Memoria Rambus: Es de óptima calidad y garantiza el buen funcionamiento de los chips, sin embargo debido a protocolos de la compañía fabricante su costó no es muy accesible.

Vídeo RAM: Está memoria es ideal para quienes trabajan y editan contenido de vídeo, ya que mejora de forma sobresaliente la calidad y el rendimiento gráfico del ordenador.

RAM Disk: Su funcionamiento es similar al de un disco duro, es rápida y de muy buena calidad.

En conclusión, al definir qué es la memoria RAM es importante decir que es un hardware fundamental en un dispositivo electrónico, sea esto un ordenador, tableta o Smartphone, porque de ella depende el rendimiento del equipo, la velocidad y la cantidad de aplicaciones que pueden estar abiertas al mismo tiempo.

Existen además varios tipos de memoria RAM y la elección de uno u otro dependerá entre otras cosas, del precio, rapidez de acceso a la información y uso que se le vaya a dar al equipo.