Qué es un router y un módem. Principales diferencias

Qué es router y módem. Principales diferencias

Seguramente has escuchado una gran cantidad de veces los términos router y módem. Pero, ¿qué significa cada uno de ellos, que funciones tienen estos dispositivos y cuáles son las principales diferencias entre ellos?

En principio te adelantamos que tanto router como módem son dispositivos que permiten a uno o más ordenadores o equipos informáticos conectarse a Internet o recibir la señal de una red. A simple vista y para los menos entendidos, ambos aparatos cumplen la misma función pero esto no del todo cierto. Por eso, a continuación te explicamos para qué sirven cada uno.

¿Qué es un router?

Qué es un router

Un router es un hardware que se encarga de distribuir la señal de Internet a una gran cantidad de dispositivos al mismo tiempo. Esto es posible gracias a que los routers han sido diseñados para procesar las direcciones IP locales y asignarla a los dispositivos cercanos.

Debido a que un router solo se encarga de transmitir la señal de Internet, para el funcionamiento completo de un equipo como este es necesario un módem; ya que este se encarga de buscar la señal de Internet al conectarse con su respectiva compañía de Internet.

De esta forma, el router es un receptor de la señal de Internet que seguidamente expande o comparte a cualquier otro equipo.

¿Qué es un módem?

Qué es un módem

Un módem es el encargado de proveer la conexión a Internet. Esto es posible gracias a que se puede conectar con la compañía de Internet (ISP) que el usuario escoja y así mediante un cable coaxial, la fibra óptica o un cable RJ11 recibir la onda moduladora, procesarla y convertirla finalmente en los datos que se requieren para que los dispositivos tengan acceso a Internet.

Sus funciones básicamente son modular y desmodular la señal. Esto lo logra el módem mediante un proceso complejo pero sencillo; primero se modifica la amplitud mediante la onda moduladora que proporciona la información de la misma y transmitiéndola al demodulador que seguidamente la desechará y recuperará la señal inicial para así obtener como resultado final los datos que servirán para conectarse a la red.

¿Cuáles son las diferencias entre un router y un módem?

Diferencias entre router y módem

Las palabras módem y router son muy conocidas actualmente, pero muchos no conocen las verdaderas diferencias que existen entre ellos.

El módem es el encargado de modular y desmodular la señal hasta convertirla en la información que se requiere para poder enviarla a través de la línea telefónica, cable o fibra óptica. Esto quiere decir que el módem es el encargado de recibir de forma directa la señal de Internet.

El router solo expande la señal de Internet a los dispositivos que estén dentro del perímetro que abarque el mismo. Por lo tanto, el router no tiene conexión directa a Internet sino que solo envía la señal a otros equipos. En cambio, el módem solo puede transmitir Internet a un ordenador o Tablet.

Router o Módem ¿Cuál comprar?

Ahora que ya conoces cual es la diferencia que existe entre un router y un módem, podrás decidir cuál de ellos se adapta más a tus necesidades.

Principalmente debes tener en cuenta el propósito con el que deseas adquirir dicho artefacto, si es para tenerlo en la oficina y solo dar Internet a un equipo, un módem es suficiente. Sin embargo, si lo necesitas para alimentar a varios equipos al mismo tiempo, un router será el indicado.

No obstante, en la actualidad, las compañías han facilitado mucho más el uso de estos equipos al diseñar los módem – router, dispositivos que incorporan al router un módem, por lo tanto, automáticamente cumple la función de recibir Internet y al mismo tiempo enviar señales a los otros dispositivos.

Debes tener en cuenta que los módem – router son los mejores. Ya que el hardware que sería el router estará equipado automáticamente con conexión a Internet gracias al módem que incorpora. En cambio, si escoges un router, deberás comprar aparte el módem para que así puedas darle el uso que deseas.

En pocas palabras, aunque se trata de dos aparatos distintos, el funcionamiento del router depende del módem, pues este último recibirá la señal de Internet que el router se encargará de distribuir entre diversos equipos conectados ya sea mediante cables o de forma inalámbrica.