Qué es un antivirus

Qué es un antivirus

De seguro has escuchado con frecuencia la palabra antivirus, pero en informática ¿qué se conoce como antivirus, cuáles son los tipos que existen y qué importancia tiene contar con un software de este tipo? Échale un vistazo a este artículo y conoce estos detalles y muchos más sobre el tema.

Antes de nada, si quieres proteger tu ordenador, aquí tienes un listado con los mejores antivirus del mercado.

Qué es un antivirus

Se conoce como antivirus a todo tipo de programa que ha sido creado con el propósito de proteger, limpiar y prevenir que un ordenador o dispositivo móvil, sea infectado por un programa malicioso o malware que pueda ponerlo en peligro.

Sin un antivirus los usuarios corren el riesgo de infectar sus equipos de cualquier virus informático al acceder a una página de internet o ser víctimas de estafas, robos de identidad en línea, spam y mucho más.

No obstante, estas amenazas no solo se contraen en internet, sino también de un equipo infectado a otro a través de un puerto USB, pendrive o cualquier otro dispositivo que pueda transportarlo.

Los antivirus deben actualizarse con frecuencia para garantizar una limpieza óptima y completa a cualquier equipo. De esta forma podrás proteger el software de tu móvil, tablet o computador de cualquier amenaza y así alargar la durabilidad del mismo.

Aunque todos los virus son malos y dañinos para el sistema informático de un ordenador, existen varios tipos, también el nivel riego de daños producidos por ellos puede variar es por eso que algunos son muy difíciles de identificar y eliminar.

Cómo funciona un antivirus

Cömo funciona un antivirus

Los antivirus cuentan con un sistema de funcionamiento complejo y potente que garantiza limpieza y seguridad a cualquier equipo. Solo basta con instalarlo y permitir que el cumpla su rol en el ordenador.

Todos los antivirus están compuestos por distintas herramientas, entre ellas un diccionario de virus o base de datos que le permite analizar por completo el ordenador y ver si encuentra algún código compatible con sus registros. Esta es la etapa en la que se detecta el virus.

A continuación, el antivirus ha sido programado para analizar la ubicación del malware y eliminarlo por completo ya sea que esté ubicado en una página de internet, una carpeta, imagen, música, video u otro lugar.

El software de los antivirus ha sido repotenciado con un conjunto de nuevas funciones y propósitos. Por ejemplo, al instalar en tu PC un antivirus, este se encargará de analizar constantemente el computador con el propósito de evitar el ingreso a cualquier documento infectado así como impedir el acceso a las páginas que contengan algún archivo malicioso.

Tipos de antivirus

A continuación, te mostramos los principales tipos de antivirus que existen y la función de cada uno:

  • Antivirus según su finalidad: El objetivo de este antivirus no es solo eliminar los virus sino también prevenir e identificar cualquier tipo de malware que pueda infectar el software de tu equipo. Algunos de los antivirus que se encargan de esto son Antivirus descontaminantes, preventivos e identificadores.
  • Antivirus según su función: Estos básicamente se encargan de detectar la amenaza y solucionar y evitar cualquier daño que pueda causar al software de tu computadora, móvil o tablet. Se clasifican en varios tipos como los Detectores, Inmunizadores, Residentes entre otros.
  • Antivirus según su categoría: Este tipo de antivirus se clasifica por la forma en la que actúa en los equipos ya sea de forma pasiva, activa, offline y online.
  • Antivirus según el objetivo específico: Existen distintas amenazas que pueden dañar el software de tu ordenador para atacar de forma directa a cada uno de ellos, por esto, existen los antivirus Antispyware, Antispam, Antimalware entre otros.

Importancia de los antivirus

Importancia de los antivirus

Diariamente se crean más de 60.000 virus que se agregan a internet con distintos propósitos, desde robar información privada, cuentas bancarias, códigos de tarjetas, o con el simple objetivo de eliminar información de los equipos e incluso causar molestia.

Debido a esto, los antivirus se han convertido con los años en herramientas cibernéticas de suma importancia que contribuyen a la limpieza y mantenimiento de cualquier equipo. Ya que se encargan entre otras cosas de escanear automáticamente el equipo, así como hacerlo manualmente.

Gracias a los diccionarios de virus que integra el antivirus, podrá detectar y eliminar cualquier malware que se encuentre en una computadora o móvil, ya sea eliminando el archivo donde se encuentre o impidiendo el acceso a cualquier página dañada garantizando la salud del equipo.

Esperamos que ahora que conoces bien el término antivirus y la importancia que tiene el mismo para mantener limpio tu equipo puedas hacer el uso correcto de él.